Productores con semilla de frijol y garbanzo declarada deben aplicarles análisis de germinación
En fechas próximas, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), deberá emitir las casas comerciales con simiente certificada en la entidad
CULIACÁN. Productores de frijol que tienen semilla declarada o habilitadas almacenadas deben de aplicarles pruebas de germinación para evitar que cultiven en vano, recomendó Miguel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
Explicó que es el primer cultivo que se establece en el arranque de cada ciclo agrícola otoño-invierno en la entidad, y a su vez el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) deberá emitir el respectivo reporte del volumen de semilla certificada.
En el mismo sentido, en el caso de semilla de garbanzo se deberá realizar el respectivo diagnóstico fitosanitario, esto a fin de evitar pérdidas por bajos rendimientos, o que de plano no se desarrolle el cultivo.
“Nosotros recomendamos a los productores que no se arriesguen en dado caso de que algún productor haya dejado su propia semilla, que le haga pruebas, que la lleve a valorar, a evaluar más que todo, que no se la jueguen a que vaya a estar contaminada la semilla con algún hongo, o que tenga baja germinación”.
El presidente del organismo auxiliar, destacó que es de suma importancia que previo al arranque de las labores de cultivo de frijol y garbanzo, se acerquen los productores a recibir asesoría con los técnicos de las respectivas Juntas Locales de Sanidad Vegetal, para que lleven el material vegetativo a realizar los análisis de germinación.
Julio César Caro