SINALOA

No debe suspenderse programa de estimulación de lluvias en Sinaloa: Gastélum Bon Bustamante

CULIACÁN.- Es necesario un radar doppler en Sinaloa para contar con modelos meteorológicos puntuales para la toma de decisiones oportunas, y más dentro del programa de estimulación de lluvias que llevará a cabo el gobierno del estado y la federación, señaló Alejandro Gastélum Bon Bustamante.

El presidente de la Asociación civil, Programa de Estimulación de Lluvias en México, dijo que desconoce el equipo técnico tras la estrategia que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas, pero sí subrayó que es necesario contar con la infraestructura con tecnología de punta en la entidad.

“Sin embargo, creo que debemos mejorar esa metodología con radares meteorológicos para que nos den mayores precisiones en las aplicaciones que se hacen”.

El especialista dijo que si se llegará a cancelar esta estrategia en Sinaloa sería fatal por los bajos niveles de conservación en que se encuentran las presas de Sinaloa, y es necesario para mejorar las aportaciones a los vasos. Puntualizó que este tipo de programas tienen que ser multianual para que se puedan mostrar los resultados.

“La evaluación de un programa de estimulación de lluvias requiere de estar trabajando durante 4-5 años para ver cómo impacta esto en la precipitación media anual. Yo les puedo decir que hay lugares donde se tienen más de 60 años continuos realizando estimulación de lluvias, lo cual nos indica que a ellos les está funcionando, y no veo porque aquí no nos pudiera funcionar”.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios