Pronostican disminución drástica de cultivos de maíz en el O-I/23-24
Hay precios deprimidos en el mercado a futuro en el 2024 que no garantizan recuperación productiva
CULIACÁN. Si se repite este programa de precios de garantía para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno/2023-2024, los únicos productores que tendrán certeza son los de menos de 15 hectáreas, y con ello disolver las Sociedades de Producción Rural, luego de que los gobiernos federales les pedían a los pequeños productores organizarse para bajar costos de producción, avizoró Enrique Riveros Echavarría.
Estimó también que, con esto, una posible reducción significativa de cultivo de maíz, ya que con los precios por la libre que están colocando las cosechas, es muy difícil recuperar la capacidad productiva y estar en positivo para el arranque de los laboreos en septiembre próximo.
“Son los únicos que tuvieron una promesa de compra a un precio que tenga sentido, porque lo que se escucha a precio internacional hasta ahorita estamos hablando de 4 mil pesos, hasta más debajo de 4 mil pesos, vamos suponiendo $4, 200-$4,300 (tonelada de maíz blanco) entonces para eso necesitamos tener costos de 40 mil pesos por hectárea y promediar mínimo 12 toneladas por hectárea, nada más para salir tablas entonces es muy complicado”, lamentó el dirigente agrícola.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que los pequeños productores que conforman las SPR deberán cambiar de régimen fiscal e irse solos.
Además de los constantes cambios en las políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario por parte del gobierno federal que no brinda la certeza a la base productiva en el país, ya que un día les aplauden los volúmenes y valor de la exportación, pero por eso también critican a la base agrícola sinaloense.
“Ya no nada más tenemos incertidumbre de los climas, ahora tenemos la incertidumbre de los mercados, pero aparte tenemos la incertidumbre de las reglas de operación que cambian de un día para otro y de la política de alimentos de este país que de un día nos ve de una forma, y otro día nos ve de otra”.
Julio César Caro