Alrededor de 200 cabezas de ganado han muerto por estiaje recurrente en la sierra
CULIACÁN.– De manera preliminar se estiman que han muerto alrededor de 200 cabezas de ganado en el municipio serrano de Badiraguato, durante el presente estiaje que se registra durante el primer semestre de cada año, reportó Armida Cázarez Medina.
La presidenta de la Asociación Ganadera Local de Badiraguato, explicó que la falta de pastura, agua, y es que dijo que durante el año y medio de la administración de Regulo Terrazas al frente del organismo pecuario estatal, no atendió varias solicitudes para llevar desde los valles esquilmos, construir bordos abrevaderos, realizar perforaciones de pozos profundos para apoyar a los pequeños productores.
“Por falta de pastura, por falta de agua que es muy común, ahorita gracias a dios ya nos empezó a llover un poquito para la sierra, ya está aminorando todo ese problema. En Badiraguato normalmente el ganado vive en agostaderos, nada más en época de estiaje se les baja, se les da comida en sus corrales y se les está dando agua, porque si se nos dificulta mucho el agua”.
La líder de los ganaderos del alteño municipio, reveló que por lo general los ganaderos afectados por la mortandad de sus cabezas, no activan el seguro pecuario con que cuentan por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) por lo engorroso de los trámites que tienen que reunir, y por las distancias no les es conveniente reportar la pérdida.
JULIO CÉSAR CARO