Personas que consumen marihuana no pueden ser donantes de órganos
El urólogo Valenzuela Espinoza, del programa de trasplantes que opera en el Hospital General de Culiacán, destacó que hace falta concientizar a la ciudadanía sobre la donación de órganos
CULIACÁN. Para que una persona pueda ser denominada apta para la donación de órganos, no debe de consumir marihuana; explicó José Ángel Valenzuela Espinoza, un urólogo que integra el programa de trasplantes en el Hospital General de Culiacán.
El especialista denotó que hay ciertos requisitos obligatorios para los prospectos a donantes. Un aspecto destacado por el doctor fue la muerte cerebral en el paciente que decida regalar partes de su cuerpo.
Explicó que cumpliendo esta condición, los médicos que lleven a cabo el proceso de extracción de los órganos deberán de verificar que no sufra de ninguna enfermedad crónica.
Asimismo, especificó que el uso de sustancias como el THC, tabaco y alcohol, puede descartar a un paciente de ser donante.
«No queremos causarle problemas al paciente receptor, entonces; no debe de tener enfermedades crónicas o infecciones en ese momento, para que el trasplante sea un éxito», denotó.
Además, el urólogo mencionó que es importante dar difusión a la donación de órganos.
Destacó a los programas de educación masiva respecto al tema como una de las estrategias que servirá crear la cultura de donación.
Por último, mencionó que algunas partes del cuerpo que son aptas para la donación son las coronas, huesos, riñones, corazón y hasta piel.
JOSEMIGUEL SOUZA