COEPRISS notifica que no hay amparos en restaurantes de Culiacán para dejar fumar a los clientes
Una cervecería en Los Mochis cesó labores por incumplir la Ley Antitabaco
CULIACÁN.- El Comisionado Estatal de COEPRISS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Randy Ross Alvarez, ha afirmado que ningún restaurante en la ciudad tiene el amparo legal para permitir a los comensales fumar en las instalaciones.
Esta afirmación compete a la aplicación de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los no Fumadores del Estado, aprobada en 2022, que declara que los restaurantes deben ser espacios libres de tabaco.
El funcionario señaló que se han llevado a cabo inspecciones en el centro de la ciudad y hasta ahora no se han encontrado personas fumando en los restaurantes.
«Revisamos que tengan las señaléticas, el área específica para fumar y si no los tienen, la gente no debería estar fumando», comentó.
Según el reporte, hasta el momento, solo se ha impuesto una sanción relacionada con este tema, la cual fue dirigida a una cervecería en la ciudad de Los Mochis y resultó en la suspensión total de sus actividades.
Además, se ha aplicado una multa a un establecimiento de autoservicio, y actualmente hay tres casos en proceso contra locales similares.
El comisionado instó a la ciudadanía a denunciar los casos de personas fumando en los restaurantes para que la Comisión pueda llevar a cabo inspecciones en esos establecimientos y tomar las medidas necesarias.
JOSEMIGUEL SOUZA