«Y no repuntó el precio, fue un fracaso el esquema»: Campesinos Unidos
CULIACÁN.- Productores de maíz que quedaron fuera de los esquemas de precio de garantía, no les queda otra más que rematar a precios a futuro de septiembre de hasta 4 mil 700 pesos la tonelada ya que solo tienen de plazo lo que resta del presente mes para liquidar las líneas de créditos adquiridas para poder cultivar lamentó Baltazar Valdez Armentía.
El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), lamentó que nunca repuntó el precio como esperaban las autoridades estatales y federales al sacar del mercado casi dos millones de toneladas del grano blanco, y quienes ingresaron, aun no reciben gran parte de sus liquidaciones y también están por vencer el plazo para pagar los avíos.
“No repuntó el precio, hay más de 2,500 productores con menos de 15 hectáreas que no entraron al esquema que dicen que los van a proteger con una segunda compra, pero bueno, está por verse. Segalmex asegura que tiene 500 mil toneladas más por comprar, pero ya ve que está pagando muy lento y no hay fluidez tampoco en eso”.
Estimó una pérdida a los productores que tuvieron que irse por la libre de alrededor de los dos mil 265 pesos, al liquidar este mes de julio hasta en 4 mil 700 pesos la tonelada de maíz, quienes quedaron por fuera del precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
El dirigente campesino, recordó que hace más de 15 días les habían prometido pagar el precio de garantía a maiceros el primer millón de toneladas, tanto Segalmex como el gobierno del estado y no hay tal avance reprocho Baltazar Valdez.
De igual manera, adelantó que participará en un foro para constituir formalmente el Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano, el próximo 26 y 27 de agosto en Guadalajara, Jalisco, el cual estará conformado por organizaciones de productores de 20 entidades del país, donde participará a su vez especialistas en mercados de granos para trazar la ruta de comercialización de los granos de las próximas cosechas.
“Es proponer un esquema suficiente para cubrir todas las producciones, y no nomás el maíz y trigo, sino de todos los granos y la producción agrícola”.
JULIO CÉSAR CARO