Desinformación causa aglomeraciones en sucursales del Banco del Bienestar
El delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López explicó que no es necesario retirar el dinero del programa el mismo día, ya que este se mantiene seguro en su cuenta de débito; el recurso no se pierde ni se congela
CULIACÁN. Las largas filas que se están reportando a las afueras de las sucursales del Banco del Bienestar, obedece a que los beneficiarios del programa tienen temor de que el recurso depositado les sea retirado o congelado si no lo retira justo el día que recibieron el depósito, explicó Omar López Campos, delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa.
Lo anterior, apuntó el funcionario, es totalmente erróneo, pero se ha generalizado este temor debido a información errónea que circula por redes sociales y WhatsApp.
López Campos aclaró que la tarjeta del Banco del Bienestar es como cualquier tarjeta de debido, es decir, de ahorro, donde el dinero puede mantenerse seguro; asimismo, la tarjeta puede utilizarse para pagar en cualquier establecimiento que acepte pago con tarjeta.
“Eso es una desinformación. ¿Qué pasa? Sucede que hay mil cadenas de WhatsApp y gente que mandan ese tipo de notas que no nos ayudan, porque les genera una realidad a los pensionados y adultos mayores que no es, y van y retiran el mismo día que les toca el beneficio, cuando en realidad la tarjeta del Banco del Bienestar es una tarjeta como cualquier otra, es una cuenta de ahorro, no pasa nada si no retiran su bimestre y lo juntan con el otro”, explicó.
Para no hacer fila, también se puede acudir a cualquier sucursal de cualquier otro banco, y ahí mismo retirar su dinero, pagando la respectiva comisión al banco por usar su red, sostuvo el delegado.
“Pueden incluso acudir a otro cajero, de cualquier banco, por supuesto que les va cobrar una pequeña comisión entre 15 y 30 pesos, pero con eso se evitan la fila.
Omar López detalló que actualmente existen 800 mil sinaloenses que reciben beneficio de algún programa social, por lo tanto, que todos intenten cobrar al mismo tiempo colapsaría a cualquier banco, no solamente a las sucursales de los Bancos del Bienestar.
Por lo anterior recomendó utilizar sucursales alternas en caso de querer disponer del dinero en efectivo, o en su defecto, realizar pagos con la propia tarjeta.
Dejó en claro que existe plena seguridad de que, si el usuario no retira el dinero depositado por el gobierno federal, este no se va a perder, caducar o congelar con el paso de los días, tal como se ha mal informado por algunas personas.
Kevin Chicuate