Estudio revela el impacto positivo de los pasos peatonales en la seguridad vial de Culiacán
De acuerdo a Mapasin, los pasos peatonales reducen hasta en un 47 por ciento la incidencia de siniestros viales
CULIACÁN. Actualmente, la ciudad capital cuenta con veinte pasos peatonales, los cuales han recudido significativamente la incidencia de siniestros viales, informó Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, ejecutivo de Proyectos de Mapasin.
Cabe señalar que los pasos peatonales, son infraestructuras que garantizan el cruce de las personas a nivel de banqueta; tiene el propósito de reducir el riesgo de un siniestro vial, ya que minimizan el factor de riesgo más determinante para que estos hechos sucedan como es la velocidad de las unidades.
En 2020, este organismo hizo un estudio de siete pasos que existían en ese entonces, y detectaron que por lo menos seis de ellos propiciaban un impacto positivo en su entorno inmediato.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la mayoría de estos pasos redujeron en un cuarenta y siente por ciento la incidencia de siniestralidad en sus contextos inmediatos, explicó Rodríguez Gastélum.
“Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 20 de estos pasos en diferentes puntos. En 2020, en Mapasin realizamos un estudio para medir su impacto, fue un estudio comparativo de 7 pasos que eran los que en aquel entonces la ciudad contaba. Concluimos en un impacto positivo, pues según datos del SESEP, en los contextos urbanos inmediatos a estos puntos, la siniestralidad vial se redujo en un 47 por ciento”, expresó.
El experto en temas de Siniestralidad, destacó que de los siete pasos analizados solo uno presentó un incremento en la incidencia. Se trató de un paso peatonal llamado Lázaro Cárdenas, que se encontraba sobre la avenida Álvaro Obregón, al norte de la ciudad de Culiacán, pero que se eliminó luego de que la avenida fuera remodelada.
Su incidencia incrementó un cien por ciento, es decir, pasó de dos a cuatro siniestros viales en un año comparado con el otro, lo que ocasionó que tres personas resultaran lesionadas.
Rodríguez Gastélum, informó que, en la actualidad, este paso podría construirse de nuevo, tomando en cuenta las áreas de oportunidad que detectó el estudio realizado por Mapasin, para mejorar su intervención y que pueda cumplir su propósito de reducir la incidencia de siniestros viales en su contexto inmediato.