Tormenta tropical ‘Beatriz’ se convierte en huracán categoría 1: Sigue aquí su trayectoria
Se espera que ‘Beatriz’ provoque lluvias de torrenciales a fuertes en 11 estados del país este viernes
La tormenta tropical Beatriz se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson esta mañana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro del huracán se localizó a las 9:00 horas a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Sus vientos máximos alcanzan los 120 km/h con rachas de 150 km/h y desplazamiento al noroeste.
Por efectos del huracán, se estableció zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit y zona de prevención desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes. Mientras que por efectos de tormenta tropical, se estableció zona de prevención desde Zihuatanejo hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de Cabo Corrientes hasta Punta Mita. La zona de vigilancia quedó de este último punto a San Blas e Islas Marías.
¿Qué estados tendrán lluvias este 30 de junio por huracán ‘Beatriz’?
Las bandas nubosas del huracán Beatriz ocasionarán las siguientes precipitaciones este viernes:
- Torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Intensas en Oaxaca y Chiapas.
- Muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.
- Fuertes en Ciudad de México.
Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y en el sureste de México, podrían originar las siguientes lluvias:
- Muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.
- Fuertes en Campeche, Querétaro, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
- Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
- Aisladas en Baja California Sur.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
EL FINANCIERO