Confían que disminuya contrabando de camarón sudamericano: Coades
Culiacán.- Aún con las medidas de fortalecimiento en los puertos de entrada, sigue el contrabando de camarón de Ecuador hacia México, lo cual puede comprometer no solo rentabilidad de los productores de crustáceo nacionales, sino también las sanidades ya que pueden ingresar virus y bacterias que no existen en el país, lamentó Carlos Urías.
El dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), explicó que ya tienen observadores a costa de los productores como una medida de frenar esa producción sudamericana.
“Dos promesas hemos logrado, la promesa de la Dirección de Aduanas de dejar solo una aduana para la importación de camarón, promesa que se hizo hace más de un mes, vamos para dos meses, queremos tener una evidencia que la instrucción se dio. Verbal se dijo, porque sigue habiendo camarón de contrabando, bajo la intensidad del contrabando, pero se sigue teniendo. En el 2022 entraron más de 20 toneladas de contrabando, ahorita en el 2023 no tenemos dimensionado, pero si bajo”.
Señaló que Ecuador es líder mundial en producción de crustáceo en granja, tan solo en el 2022 produjo un millón 200 mil toneladas, superando a una potencia económica como China y la India, mientras que en México apenas produce 200 mil toneladas, las suficiente para abastecer el mercado interno.
JULIO CÉSAR CARO