Crece número de denuncias por violencia familiar en Culiacán
De ahí la importancia de contar con Ministerios Públicos capacitados para atender dicha problemática, señaló Javier Llausás Magaña
CULIACÁN. En lo que va del año, en Culiacán se han recibido 2 mil 544 denuncias por violencia familiar; tan solo durante el mes de mayo el número de emergencias atendió 695 llamadas reportando este delito, de las cuales 219 se formalizaron en una denuncia ante la Fiscalía General de Sinaloa.
Lo anterior lo dio a conocer Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz, quien abundó que después de hacer un análisis del delito, se llegó a la conclusión de que el número de llamadas para reportar casos de violencia familiar se mantuvo, caso contrario a lo que está pasando con el número de denuncias, las cuales van al alza.
“El número de llamadas de violencia familiar ya no crece, lo que es positivo y las denuncias vienen creciendo año con año, consideramos que es producto de la confianza, ojalá sea así, que siga creciendo, pero creo que no están preparadas nuestras instituciones, los Ministerios Públicos para atender, y no quisiéramos que se presentara un problema de una atención no adecuada porque nuestros MP no tengan los recursos y la capacidad”, dijo.
Ante esta posibilidad de que Ministerios Públicos presenten problemas para atender la denuncia de violencia familiar, Llausás Magaña aseveró que lo más prudente es hacer un llamado a los legisladores, para que, en el presupuesto de este año, diseñen no solamente de manera presupuestal las instituciones involucradas en el tema de violencia familiar, sino cómo deben crecer y cuáles son los protocolos a seguir.
“Creo que se tiene que rediseñar el sistema de atención a violencia familiar, porque la gente y los ciudadanos están confiando”, acotó.
Por otro lado, señaló que actualmente algunos jóvenes y adolescentes que se engancharon en alguna adicción, están metiendo presión en sus hogares y atrayendo problemas en lo que respecta a episodios de violencia familiar, que afectan la unión de padre y madre.
KEVIN CHICUATE