Fiscal niega haber declarado que María Luisa no hablaba español
Quiñónez Estrada indicó que algunas instancias asumieron que la madre Tarahumara no hablaba bien el idioma por su origen indígena
CULIACÁN.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, negó haber declarado que María Luisa, la mujer que fue acusada de haber asesinado a su hija en la comunidad de Juan José Ríos, no hablaba español.
Cabe recordar, que la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, fue quien señaló que la mujer acusada de haber asesinado a su hija no hablaba bien español.
La aclaración fue hecha por la fiscal, luego de que se reportara que la madre Tarahumara se quitó la vida en su celda, en el penal de Angostura, el martes 27 de junio.
«Me imagino yo que fue una suposición al saber su origen, eso lo expusieron, pero sin ninguna base», comentó.
Al cuestionar a Quiñónez Estrada sí consideraba como un acto de racismo que se asumiera que María Luisa no hablaba español por su origen étnico, la fiscal reiteró que posiblemente se basaron en el origen de la mujer para asumir su idioma.
Respecto al proceso judicial que enfrentó la madre Tarahumara, la titular del organismo de investigación afirmó que se cuidó el debido proceso.
Además, indicó que el juicio por feminicidio que María Luisa enfrentaba, luego de que se le señalara como la autora de la muerte de su hija, será sobreseído. Explicó que la mujer de 27 años era la única sospechosa de haber cometido el crimen.
JOSEMIGUEL SOUZA