SEGURIDAD

Perfiles de las víctimas de homicidio evolucionan en Culiacán

De acuerdo a Javier Llausás, de Construyendo Espacios para la Paz, las víctimas de homicidio de los últimos días, a las cuales se les dejó entre pastillas de fentanilo, presentan un perfil que rompe con los esquemas; parecen ser personas de nivel medio-alto

CULIACÁN. Tras la aparición en Culiacán de personas asesinadas y dejadas en medio de pastillas de fentanilo, se está detectando que los perfiles de las víctimas de homicidio en este 2023 han cambiado notablemente en relación a las víctimas de homicidio del año pasado, refirió Javier Llausás Magaña.

El coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, apuntó que como sociedad estamos frente a nueva tendencia que rompe con los esquemas establecidos y la forma en cómo las autoridades están atendiendo la problemática.

“Vemos víctimas, como este tipo de personas que están en otros niveles de narcomenudeo, como en un nivel medio-alto no habíamos visto crímenes, o víctimas en esos perfiles, y se sale de la tendencia que teníamos nosotros, porque las medidas que se venían tomando eran de acuerdo a los perfiles que venían apareciendo y esto rompe todos los esquemas que teníamos”, declaró.

Cabe recordar que apenas el pasado lunes, dos jóvenes fueron localizados asesinados en medio de un montículo de pastillas de fentanilo al sur de Culiacán, y justo este miércoles uno más fue encontrado en condiciones similares en el camino que conduce del Libramiento La Costerita a la Casa del Lago.

De acuerdo a informes, la víctima estaba bocabajo, presentaba huellas de violencia y tenía sobre la espalda varias pastillas de aparente fentanilo.

Derivado de lo anterior, Llausás Magaña precisó que el perfil de las víctimas parece corresponder a personas de un nivel económico más alto.

“No teníamos víctimas en estos grupos de lo que parece ser narcomenudistas de nivel medio más alto, eso no los habíamos encontrado como víctimas, habíamos encontrado más jóvenes que por un aspecto muy humilde, veíamos que estaban buscando ellos alguna manera de subsistir y por eso ajustamos programas para atenderlos a ellos, pero estos son más difíciles porque son más autónomos”, dijo.

El especialista en temas de Paz, externó su preocupación ante los hechos violentos que se están registrando en la ciudad, los tipos de víctimas y los escenarios, los cuales definitivamente no son normales para una ciudad que quiere ser económicamente próspera y que quiere alejarse de las 50 ciudades más violentas del mundo.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios