Muelles comerciales se están convirtiendo en cementerios flotantes: Canaipesca
CULIACÁN.- El puerto de Mazatlán se pudiera convertir en un “cementerio flotante”, al estar alrededor del 40 por ciento de la flota camaronera que tiene más tres temporadas sin poder avituallarse para hacerse a la mar, señaló Juan Carlos García Flores gerente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Sinaloa.
Dijo que no se requiere subsidios, sino condiciones necesarias para poder avituallarse, ya que cada una de las 520 embarcaciones mayores camaroneras en Sinaloa, un número importante de ese universo es del sector social, requiere cuando menos más de un millón 400 mil de pesos en el primer viaje en la temporada de capturas, lo cual no les es posible por los costos del diésel y otros insumos que requieren para hacerse a la mar.
“No todos salieron a pescar (la zafra 22-23), Mazatlán puerto base tiene 490 embarcaciones, algunos 50-60 por ciento cuando mucho fue la que salió en la temporada. Con eso lo vas sumando y te das cuenta que es un tema muy sensible. Si están ahí atracadas, no están operando, de esto a seguir se puede convertir en un cementerio flotante”.
Estimó que estas condiciones se repiten en el Golfo de México y el Pacífico hay más de mil 100 embarcaciones del sector social, tan sólo en Sinaloa la flota de armadores está conformada por 520 barcos, donde dependen casi 4 mil 200 familias de pescadores directamente, y más de 10 mil indirectamente que se han visto mermadas en su economía porque gran parte de esa flota está inoperativa.
JULIO CÉSAR CARO