Ni Segalmex, ni Gobierno de Rocha han pagado un grano a productores: CAADES
CULIACÁN.- La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, afirma que ningún productor de maíz ha recibido el pago de sus cosechas validadas en los esquemas de precio de garantía, tanto de Segalmex como del gobierno de Rocha Moya.
Marte Nicolás Vega Román, urgió que se cumpla la palabra del mandatario estatal que este lunes iniciarían los pagos de las cosechas que entran en las 500 mil toneladas ya que la problemática sigue creciendo como bola de nieve ante la falta de capitalización de las mujeres y hombres que labraron la tierra con la esperanza de alcanzar una utilidad.
“Ninguno todavía, están con las señales del gobernador que urge que salgan esos pagos, pero la realidad es que no hay salido un solo pago, algo preocupante porque hay productores que tienen el mes que entregaron, pero pues no se ha generalizado y el esquema, el programa; no hay pagos todavía”.
Vega Román, indicó que algunos productores han tenido que rematar al precio que está marcando el mercado debido a que los intereses de los créditos otorgados por agiotistas los están consumiendo y de no capitalizarse existía el alto riesgo de perder sus prendas empeñadas por qué no iba alcanzar para cubrir los montos comprometidos.
Otro de las principales problemáticas es la saturación de las bodegas, donde Segalmex tampoco ha empezado a desplazar volúmenes a los centros de consumo de dicho organismo descentralizado, generando colapsos en las recibas en las bodegas graneras, donde solo las buenas intenciones siguen sin brindar certeza a los maiceros en la entidad.
Respecto al anuncio del presidente López Obrador, recordó que desde hace meses se había anunciado que no se utilizaría maíz blanco transgénico para productos alimentación, por lo que está actuando tarde el gobierno federal, toda vez que entró de Sudáfrica ese tipo de grano.
“Es una realidad que se importó maíz, están los datos duros del mes de enero a abril hubo maíz de Sudáfrica transgénico que ingresó al país y es posible que lo estemos comiendo en este momento en la tortilla, son anuncios un poquito tardíos”.
JULIO CÉSAR CARO