Elecciones de Estados Unidos podrían llevar al dólar a los 21 pesos por unidad
Para antes de que termine este año el dólar americano podría alcanzar los 21 pesos por unidad, cifra histórica, al menos en los últimos siete años.
El economista Ermes Medina Cázares explicó que factores como la publicación de una encuesta donde se favorece al candidato republicano, Donald Trump, sobre la demócrata Hillary Clinton; la caída de los precios internacionales del petróleo y la posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos mantiene la volatilidad de los mercados, y por lo tanto que el billete verde mantenga una tendencia a la alza.
El especialista comentó que por el momento para el gobierno mexicano ha resultado difícil actuar, debido a que la mayoría de los factores que han contribuido a que el dólar supere la barrera de los 20 pesos son externos.
“De las medidas a tomar por parte del Banco Central no las han podido tomar, porque el mayor peso de las variables que están provocando el alza del dólar son de carácter externo, entonces la única medida interna que pueden tomar es elevar las tasas con la afectación del crecimiento económico, es decir hay un problema serio entre gobierno y Banco de México”.
Hasta la tarde de este lunes en las ventanillas bancarias, el dólar alcanzaba los 20.18 pesos por unidad, lo que equivaldría a una devaluación del 55 por ciento del peso mexicano desde 2012 a la fecha. Aunque la cifra suene alarmante, Medina Cazares descartó que la economía mexicana reviva lo ocurrido en diciembre de 1994, donde el país registró una inestabilidad económica.
“No se puede repetir, porque no son los mismo elementos. Aquel fue una devaluación de carácter interno, y la devaluación no creo que llegue al cien por ciento, pero si ya vamos a más de la mitad ya es un golpe bastante grande”.
Ermes Medina puntualizó que la moneda está en el aire y que las elecciones de Estados Unidos serán clave en la cotización peso-dólar.
Cristina Medina