Personal de FGE recibe conferencia “Alcances de la Sentencia de Mariana Lima”
La activista y madre de la mujer víctima de feminicidio en el Estado de México en 2010 expuso su testimonio y la sentencia emitida por la SCJN para abordar los delitos contra mujeres víctimas de violencia en México
Culiacán.- Con el objetivo de generar una mayor conciencia entre las autoridades encargadas de procuración de justicia en Sinaloa en el tema de investigación con perspectiva de género, la señora Irinea Buendía Cortéz, hablo sobre “la sentencia Mariana Lima Buendía” para casos de feminicidio.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, atendió de manera atenta la conferencia “Alcances de la Sentencia de Mariana Lima Buendía”, en donde Irinea Buendía Cortés dio su testimonio de cómo su hija, fue víctima de feminicidio a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era Comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, del Estado de México el 28 de junio de 2010, cuando ella tenía 28 años de edad.
En representación de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, el Vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, resaltó la importancia de realizar este tipo de conferencias que, vienen a hacer conciencia a las y los agentes y Ministerio Público en el quehacer de su desempeño diario.
Asimismo, la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Carla Patricia Fabela Galavís, dijo, que el testimonio de la señora Irinea es de suma importancia para sensibilizar a todos los elementos de Fiscalía al momento de realizar cualquier tipo de investigación en cuanto a los delitos de violencia en contra de las mujeres, con perspectiva de género, y con base al ejemplo del caso de feminicidio de Mariana Lima.
“Ella viene a darnos su testimonio, todo lo que ella pasó con la muerte de su hija que fue feminicidio. Ella viene a hablarnos de omisiones tanto de ministerios públicos como de peritos y de policías de investigación, seamos buenos receptores y aprender de este testimonio para sensibilizarnos a las investigaciones aún más”, expresó.
Por su parte, Irinea Buendía Cortés, estableció que toda muerte violenta de una mujer en México debe ser investigada como un feminicidio.
Relató la serie de inconsistencias que las autoridades cometieron al investigar la muerte de su hija cometida por su esposo Julio César Hernández Ballinas, con quien mantenía una relación de 18 meses.
“Esta sentencia, Mariana Lima que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice: que, si no tienen perspectiva de género quien hace una investigación, y que el Primer Respondiente casi siempre un policía municipal nada más va a contaminar el lugar, y va a perder elementos muy importantes y pruebas que jamás vamos a poder recuperar y de esa forma no puede haber una sentencia condenatoria en contra dese sujeto asesino feminicida. El Ministerio Público tienen la obligación de fundamentar, de argumentar de motivar esa carpeta de investigación porque si no lo hace cuando llega ante el Juez de la consigan, llega agarrada con “pincitas” el Juez la tira”, recalcó.
El responsable del feminicidio de Mariana Lima Buendía, Julio César Hernández Ballinas, fue sentenciado a 70 años de cárcel luego de que Irinea y su esposo lograran reabrir el caso que había sido cerrado por haber calificado la muerte de Mariana Lima como suicidio en 2015, para que este, fuera investigado como feminicidio en 2016, y el, recibir la sentencia en el mes de marzo de 2023; 13 años después.