SINALOA

Reformas al Código Penal de Sinaloa contemplan como agravante de feminicidio ser conductor de plataforma

La presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, Rocío Arely Avendaño enfatizó que los responsables de plataformas de viajes tienen que reforzar las medidas de seguridad en lo que respecta a la contratación de sus conductores


CULIACÁN. Luego de las reformas al Código Penal realizadas este año por el Congreso del Estado, se estableció que, en el caso de feminicidios, se considera un agravante cuando el agresor se desempeña como conductor de plataforma, explicó Rocío Arely Avendaño Gálvez.

La presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses aseveró que lo anterior es una forma que ha tenido el Congreso del Estado de responder para contrarrestar este tipo de conductas criminales.

“En el caso de feminicidio, es un agravante cuando el sujeto activo, el agresor, se desempeñe como conductor de alguna plataforma, se desempeñe como conductor de transporte público, privado o de turismo”, apuntó.

Avendaño Gálvez destacó que definitivamente los responsables de plataformas de viajes tienen que reforzar las medidas de seguridad en lo que respecta a la contratación de sus conductores, para que las mujeres corran riesgos.

Lo anterior se deriva del reciente caso de agresión sexual sucedido en Culiacán, en contra de una joven identificada como Denise, quien después de solicitar un servicio de transporte a través de una plataforma, luego de llegar desde Guasave, fue llevada a la fuerza a un motel, donde ocurrió el lamentable delito.

Por otro lado, la activista dijo desconocer el número de mujeres violentadas por conductores de plataformas, ya que la Fiscalía del Estado es muy reservada con esa información, motivo por el cual hizo un exhorto a la fiscal Sara Bruna Quiñonez a tener más apertura con las organizaciones civiles.

“Nosotros esperaríamos que a partir de esta actividad que estamos llevando a cabo, y que pusimos a disposición de la Fiscalía pueda haber mayor apertura, que la fiscal dé más información, porque es informar. Sé que es una investigación en curso, sé el riesgo en el que se ponen las investigaciones en curso de dar información antes dé, pero eso no significa que estemos en la oscuridad o que no se esté informando al respecto, yo creo que debiera de haber más este tipo de apertura para informar con ese fin, sin poner en riesgo”, expresó.

La intención es conocer la magnitud del problema y participar en medidas que brinden mayor seguridad a las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios