SINALOA

13 años de lucha: Madre de Mariana Lima hablará sobre los desafíos en el caso del feminicidio de su hija

CULIACÁN. Con la finalidad de hablar sobre los retos que experimentó para lograr hacer justicia en el caso de feminicidio de su hija Mariana después de 13 años , la señora Irinea Buendía, visitará Sinaloa, donde ofrecerá una conferencia al público en general, informó Rocío Arely Avendaño Gálvez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

La también integrante de la Red Nacional de Alertistas detalló que la charla se realizará el próximo viernes 9 de junio, a las 12:00 del día en el Salón Centenario, ubicado en Culiacán, gracias al apoyo y suma de voluntades de distintas organizaciones civiles y algunas instituciones del estado y el municipio.

El caso de Mariana Lima Buendía es importante porque abre un precedente a la garantía del acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

De acuerdo a la Dra. Priscila Salas Espinoza, vocera del Colectivo «No te Metas con Nuestras Hijas», antes de esa sentencia las muertes de mujeres quedaban en el aire, en el sentido propio de la investigación que giraba en torno a ellas.

«Aunque hoy en día tenemos muchos problemas para que se aplique la sentencia de Mariana Lima, es importante tener fresco y tener el conocimiento del caso del lamentable asesinato de Mariana Lima y la lucha que emprendieron su mamá y su papá para poder que hubiera justicia para Mariana y para ellos también», expresó.

Salas Espinoza destacó que apenas el pasado mes de marzo del año en curso se acaba de sentenciar al feminicida, quien recibió 70 años de cárcel, después de 13 años y 120 audiencias reprogramadas.

Antecedentes

El asesinato de Mariana Lima Buendía, en un primer momento fue catalogado como un suicidio, debido a que el personal de la Fiscalía que procesó la escena del crimen se conducía bajo las órdenes operativas del feminicida, quien resultó ser su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

El crimen se registró el 28 de junio de 2010, cuando Mariana tenía 28 años de edad.

Irinea y su esposo, padres de Mariana, iniciaron un largo caminar en busca de justicia que derivó en 2015 en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que el tribunal ordenó que el caso, que había sido cerrado calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio, se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

La nueva investigación encontró al esposo de Mariana Lima como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito.

Cabe recordar que, en 2010, Julio César Hernández Ballinas, informó a Irinea Buendía que Mariana Lima se había suicidado, sin embargo, un día antes, ella advirtió a su madre de la violencia que vivía por parte de su esposo, por lo que terminaría la relación y regresaría a casa de sus padres.

Dicha confesión hizo que Irinea supiera, desde un inicio, que quien había terminado con la vida de Mariana era su propio esposo.

En su búsqueda de justicia Irinea ha sido objeto de agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de manera forzada de su hogar. El nivel de riesgo de ella y su familia, ha ameritado la otorgación de medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios