SEGURIDAD

Series del narcotráfico influyen para que agresores cometan feminicidios

La delincuencia organizada está vinculada en algunos de los feminicidios pero también las series del narcotráfico influyen para que los agresores priven de la vida a las mujeres de una forma muy violenta.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) declaró que estos programas son un espacio pedagógico en donde se incentiva a la violencia.

El funcionario federal manifestó que en las series del narco prácticamente se dan clases de como asesinar a las personas y eso es algo muy preocupante porque se recibe información en un entorno social de mucha vulnerabilidad.

“Sobre todo en series de televisión en donde se exalta la figura del narcotraficante y de las formas en como actúan y eso se está presentando a las nuevas generaciones como la forma natural de resolver las diferencias lamentablemente”.

Navarrete Gutiérrez reveló que en los últimos meses la saña y la violencia que utilizan los asesinos está muy marcada en muchos de los feminicidios que se han cometido.

“Pues mira es una reacción del machismo y de la misoginia porque me parece que habido también una respuesta de parte del estado hoy hay muchos más instrumentos de control, hay un trabajo cada vez más sostenido contra los agresores, mecanismos y están reaccionando de forma muy violenta los señores agresores”.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) reconoció que hay mujeres que reproducen patrones de novelas o series de televisión relacionadas con la violencia.

La titular del ISMUJERES lamentó que en vez de obtener mensajes positivos algunas mujeres lo transforman en algo negativo y esto provoca que realicen conductas delictivas.

“Eso para mí es una perdida que tenemos que revalorar, sentarnos y decir que está pasando con nosotros como sociedad e incluso con los mecanismos de gobierno que hacer para que se cambie la idea que tenemos en todo sentido”.

Ávila Carrancio aseguró que los problemas de violencia se deben atender de manera integral y poner atención especial a focos rojos en algunas conductas o tendencias para revisar a conciencia lo que sucede en la sociedad.

La titular del ISMUJERES dijo que a nivel nacional se cuenta con una estadística que indica que los mayores índices de violencia contra las mujeres se presentan en un rango de edad de 20 a 35 años de edad.

Geovanny Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios