EL CAMPO

Productores agrícolas proyectan tomar puertos marítimos y terrestres para detener importación de granos


Culiacán.– Ante la nula respuesta del gobierno federal para atender la demanda de rentabilidad de las cosechas de trigo y maíz al igual que el sorgo en otras entidades federativas, productores agrícolas de diversas entidades, va a tomar los puertos marítimos y terrestres para detener la importación de granos de otras latitudes, advirtió Baltazar Valdez Armentía.


El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que dan por hecho que el gobierno federal no pudo concretar la reunión con los representantes de la industria nacional y además no ha detenido la importación de granos, afectando aún más la comercialización de las cosechas en 21 estados del país.


Adelantó que participarán en la conferencia a las puertas del palacio nacional el próximo 6 de junio para demandar un acto contundente de gobierno para que brinde la certeza de rentabilidad del campo mexicano.


“Nosotros vamos a decirlo en función del efecto, se piensa en tomas de puertos marítimos, más que en tomas de aeropuertos, seguramente el acuerdo sería tomar el puerto de Topolobampo y Mazatlán porque lo que se intenta con esto es frenar la importación de maíz que está entrando.

No se ha impuesto el arancel prometido por el presidente, no se han cerrado las fronteras, y sigue entrando eso no hay duda”.


El dirigente campesino, dijo que esto se va a definir el martes 6 de junio, donde los productores de Sonora, Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Chiapas, Veracruz estarían haciendo lo propio en los puertos de entrada para frenar la importación ante los precios deprimidos.


“El efecto que buscamos es que no ingresen más granos, sobre todo maíz y trigo”, enfatizó Valdez Armentía.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios