¿Cómo vamos mantener a nuestras familias? ¿De dónde vamos agarrar?: Baltazar Hernández
Dirigentes de productores agrícolas de 21 estados ofrecerán conferencia a las puertas del Palacio Nacional encaminado a concretar un encuentro con el presidente AMLO
SONORA.- Un grupo representativo de productores agrícolas de 21 estados del país llevará a cabo una conferencia de prensa en las afueras del Palacio Nacional el próximo 6 de junio, con el propósito de abordar los problemas de comercialización del maíz, trigo y sorgo, y buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, señaló que, aunque se han logrado avances, el problema de comercialización para los granos aún persiste y no ha sido completamente resuelto.
“Prácticamente con ese precio salimos tablas, en caso de que se cumplan los cinco conceptos, de todas maneras, apenas pagaremos el avío ¿Y la rentabilidad de nosotros? ¿El trabajo y el esfuerzo? ¿Cómo mantener a nuestras familias? ¿De dónde vamos agarrar, cómo le vamos hacer? Necesitamos de alguna manera por lo menos lo mínimo que se pague inmediatamente, que sea rápido ese pago” expresó Hernández.
Los dirigentes agrícolas de Sinaloa también pudieran acudir a la CDMX a sumarse a esa conferencia en Palacio, por lo pronto descartó que se vuelvan a manifestar en la entidad, esto tras una reunión que se llevó a cabo este lunes en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Obregón, Sonora, con la participación de dirigentes y productores de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde se tomaron los siguientes acuerdos:
- Realice una conferencia de prensa en el Palacio Nacional el martes 6 de junio.
- Solicitar apoyo emergente para el maíz, a fin de alcanzar un precio de 7,000 pesos por tonelada para toda la producción.
- Solicitar apoyo emergente para el trigo panificable y cristalino, para alcanzar un precio de 8,000 pesos por tonelada.
- Solicitar apoyo emergente para el sorgo, para alcanzar un precio de 6,500 pesos por tonelada.
- Publicar en los medios de comunicación nacionales los objetivos a largo plazo y los requisitos de la política agropecuaria.
- Solicitar una mesa de diálogo con el presidente de la República para plantear la problemática del Campo Mexicano.
- Solicitar una audiencia a través de Álvaro Bours con el gobernador Alfonso Durazo, para organizar una reunión que involucre a los demás gobernadores relacionados con la problemática actual.
Desconocer al presidente del Sistema Producto Trigo Nacional y proponer a Álvaro Bours como su reemplazo.
El objetivo de esta iniciativa es buscar soluciones y acciones concretas que impulsen la comercialización de los granos, y garanticen así el bienestar y la estabilidad económica de los productores agrícolas de todo el país.
Ante los medios de comunicación capitalinos, expondrán los desafíos actuales que enfrenta el sector agrícola y las propuestas de los productores para superarlos.