SINALOA

¡Culiacán quiere paz vial!

Culiacán, Sinaloa a 24 de mayo de 2023.- Del 15 al 21 de mayo, los países miembros de la ONU conmemoran la Semana Mundial por la Seguridad Vial realizando diversas actividades para exigir paz para las y los usuarios más vulnerables y con ello pugnar por un transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible.
El principal llamado de esta séptima Semana es considerar la seguridad como el elemento principal de cualquier esfuerzo para reordenar la movilidad, y su objetivo es reducir las muertes causadas por siniestros viales. La ONU Espera que el descenso en esa cifra hacia el año 2030 sea al menos, del 50 por ciento. Se trata de 1.3 millones de muertes al año en accidentes viales en el mundo. Es la principal causa de muerte de niños de cero a cinco años y de jóvenes entre 15 y 29 años.
Paz vial para Culiacán
Al integrar la Coalición Movilidad Segura, en la que convergen organizaciones civiles de diversas ciudades del país dedicadas a impulsar la movilidad sustentable y la seguridad vial, en Mapasin fuimos convocados a sumarnos a la exigencia de paz vial, a través de algunas actividades.

Descienden los homicidios dolosos, incrementan los culposos
La primera actividad que emprendimos fue “Diálogos por la paz: conversatorio sobre seguridad vial”, a la que asistieron funcionarios municipales, del IMPLAN, educadoras viales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Internacionales, directores de SUMA y Parques Alegres, y público en general.
Realizamos este encuentro en colaboración con Construyendo Espacios para la Paz IAP, cuyo director, Javier Llausás Magaña, indicó que Culiacán salió recientemente del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir considerablemente el índice de homicidios dolosos; sin embargo, la ciudad observa un incremento en homicidios culposos, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales, colocándose en el primer lugar nacional en muertes por esa causa.
Luis Castro, titular de Mapasin, argumentó que se trata de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán, de enero a abril de este año. Los usuarios más vulnerables han sido las principales víctimas: nueve peatones; seguido por ciclistas y motociclistas.
Indicó que, a través del Análisis de Siniestralidad que elaboramos mes a mes, a partir de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Mapasin conocemos la hora de los siniestros, los perfiles de las personas que inciden, los corredores; lo necesario para pacificar el tránsito, por lo que nos sumamos a la colaboración y un trabajo conjunto para la atención de este tema.

Armonización de la Ley de Seguridad Vial para Sinaloa
Gloria Morales Fonseca, responsable de Comunicación, Vinculación y Educación de Mapasin, indica que el tema que destacó en el interés de las y los asistentes a este conversatorio es el avance en la armonización de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial, publicada en mayo del año pasado.
“Nos debe interesar este tema. Es lo que nos da dientes para accionar a la ciudadanía. Los asistentes comentaban la necesidad de que esté la ley, los reglamentos, para que no se construyan más puentes ‘antipeatonales’, por ejemplo; pero como comentaba Ricardo Rodríguez, aunque no haya aún una ley estatal o un reglamento local, al tratarse de una Ley general, que se encuentra ya en la Constitución, las y los ciudadanos pueden ampararse para que ya no se construyan más puentes ‘antipeatonales’ que ya no te permitirá cruzar la calle de manera incluyente y segura”, comenta.
Por tal razón, insiste en la importancia de la armonización de la Ley a nivel estatal, sin embargo, recuerda que ya existen condiciones para emprender acciones a través de la legislación nacional.
“Otro tema de gran importancia que surgió fue el de involucrar a las infancias y mujeres en la planeación participativa: preguntar las necesidades de las y los niños, de las mujeres, las personas con discapacidad y adultos mayores; grupos que, al momento de planificar una calle o un parque, no se les pregunta. Involucrar mucho a estos grupos en este proceso de pacificar nuestras calles”, indica.

Rodada por la paz
En Culiacán se convocó además a una rodada familiar, en donde pudieron asistir usuarios de bicicleta, patines, o cualquier otro vehículo no motorizado. Las y los participantes asistieron vistiendo de blanco o bien, portando una banderita blanca que simbolice la paz vial.
La concentración se realizó el pasado sábado 20 de mayo, a las 17:00 horas en el Jardín Botánico de Culiacán, desde donde circularon hacia el Malecón Niños Héroes y hasta el Parque Acuático desde donde siguieron la misma trayectoria de regreso al Jardín Botánico.
“La convocatoria es exigir paz, crear conciencia que la paz no solo se exige en los hogares, en las colonias, en las escuelas, también en las calles. Tenemos muy normalizado, asumimos que la violencia vial es algo normal, pero no tenemos por qué asumir que la violencia en la calle es normal. Está tan normalizado que, cuando atropellan a alguien que se baja del camión o no usó el puente peatonal, casi decimos que se lo merecía, pero no es así. No tenemos que morir mientras vamos al súper, por ejemplo”, expresó Gloria Morales.

La Coalición Movilidad Segura
Es precursora de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial que se publicó en mayo del año pasado.
Esta Séptima Semana Mundial de Seguridad Vial ha convocado a rodadas, activaciones, talleres, entre otras actividades en Guanajuato, Pachuca, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán y Culiacán, ciudades que integran la coalición.
Objetivos de la Séptima Semana Mundial por la Seguridad Vial

  • Promover la seguridad vial como una cuestión de interés público y una prioridad en la agenda política de los gobiernos.
  • Crear conciencia sobre los factores que contribuyen a los siniestros viales, y cómo prevenirlos.
  • Promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad civil y el sector privado.
  • Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales

Algunos datos
Cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en siniestros viales.
Es la principal causa de muerte de niños de 0 a 5 años y de jóvenes entre 15 y 29 años.
Culiacán salió del ranquin de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir la incidencia en homicidio doloso, pero ocupa el primer lugar nacional en homicidio culposo, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales.
De enero a abril de 2023, la cifra es de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán. Peatones, las principales víctimas, con 9 decesos; seguido por ciclistas y motociclistas.

Culiacán, Sinaloa a 24 de mayo de 2023.- Del 15 al 21 de mayo, los países miembros de la ONU conmemoran la Semana Mundial por la

Seguridad Vial realizando diversas actividades para exigir paz para las y los usuarios más vulnerables y con ello pugnar por un transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible.
El principal llamado de esta séptima Semana es considerar la seguridad como el elemento principal de cualquier esfuerzo para reordenar la movilidad, y su objetivo es reducir las muertes causadas por siniestros viales. La ONU Espera que el descenso en esa cifra hacia el año 2030 sea al menos, del 50 por ciento. Se trata de 1.3 millones de muertes al año en accidentes viales en el mundo. Es la principal causa de muerte de niños de cero a cinco años y de jóvenes entre 15 y 29 años.
Paz vial para Culiacán
Al integrar la Coalición Movilidad Segura, en la que convergen organizaciones civiles de diversas ciudades del país dedicadas a impulsar la movilidad sustentable y la seguridad vial, en Mapasin fuimos convocados a sumarnos a la exigencia de paz vial, a través de algunas actividades.

Descienden los homicidios dolosos, incrementan los culposos
La primera actividad que emprendimos fue “Diálogos por la paz: conversatorio sobre seguridad vial”, a la que asistieron funcionarios municipales, del IMPLAN, educadoras viales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Internacionales, directores de SUMA y Parques Alegres, y público en general.
Realizamos este encuentro en colaboración con Construyendo Espacios para la Paz IAP, cuyo director, Javier Llausás Magaña, indicó que Culiacán salió recientemente del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir considerablemente el índice de homicidios dolosos; sin embargo, la ciudad observa un incremento en homicidios culposos, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales, colocándose en el primer lugar nacional en muertes por esa causa.
Luis Castro, titular de Mapasin, argumentó que se trata de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán, de enero a abril de este año. Los usuarios más vulnerables han sido las principales víctimas: nueve peatones; seguido por ciclistas y motociclistas.
Indicó que, a través del Análisis de Siniestralidad que elaboramos mes a mes, a partir de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Mapasin conocemos la hora de los siniestros, los perfiles de las personas que inciden, los corredores; lo necesario para pacificar el tránsito, por lo que nos sumamos a la colaboración y un trabajo conjunto para la atención de este tema.

Armonización de la Ley de Seguridad Vial para Sinaloa
Gloria Morales Fonseca, responsable de Comunicación, Vinculación y Educación de Mapasin, indica que el tema que destacó en el interés de las y los asistentes a este conversatorio es el avance en la armonización de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial, publicada en mayo del año pasado.
“Nos debe interesar este tema. Es lo que nos da dientes para accionar a la ciudadanía. Los asistentes comentaban la necesidad de que esté la ley, los reglamentos, para que no se construyan más puentes ‘antipeatonales’, por ejemplo; pero como comentaba Ricardo Rodríguez, aunque no haya aún una ley estatal o un reglamento local, al tratarse de una Ley general, que se encuentra ya en la Constitución, las y los ciudadanos pueden ampararse para que ya no se construyan más puentes ‘antipeatonales’ que ya no te permitirá cruzar la calle de manera incluyente y segura”, comenta.
Por tal razón, insiste en la importancia de la armonización de la Ley a nivel estatal, sin embargo, recuerda que ya existen condiciones para emprender acciones a través de la legislación nacional.
“Otro tema de gran importancia que surgió fue el de involucrar a las infancias y mujeres en la planeación participativa: preguntar las necesidades de las y los niños, de las mujeres, las personas con discapacidad y adultos mayores; grupos que, al momento de planificar una calle o un parque, no se les pregunta. Involucrar mucho a estos grupos en este proceso de pacificar nuestras calles”, indica.

Rodada por la paz
En Culiacán se convocó además a una rodada familiar, en donde pudieron asistir usuarios de bicicleta, patines, o cualquier otro vehículo no motorizado. Las y los participantes asistieron vistiendo de blanco o bien, portando una banderita blanca que simbolice la paz vial.
La concentración se realizó el pasado sábado 20 de mayo, a las 17:00 horas en el Jardín Botánico de Culiacán, desde donde circularon hacia el Malecón Niños Héroes y hasta el Parque Acuático desde donde siguieron la misma trayectoria de regreso al Jardín Botánico.
“La convocatoria es exigir paz, crear conciencia que la paz no solo se exige en los hogares, en las colonias, en las escuelas, también en las calles. Tenemos muy normalizado, asumimos que la violencia vial es algo normal, pero no tenemos por qué asumir que la violencia en la calle es normal. Está tan normalizado que, cuando atropellan a alguien que se baja del camión o no usó el puente peatonal, casi decimos que se lo merecía, pero no es así. No tenemos que morir mientras vamos al súper, por ejemplo”, expresó Gloria Morales.

La Coalición Movilidad Segura
Es precursora de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial que se publicó en mayo del año pasado.
Esta Séptima Semana Mundial de Seguridad Vial ha convocado a rodadas, activaciones, talleres, entre otras actividades en Guanajuato, Pachuca, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán y Culiacán, ciudades que integran la coalición.
Objetivos de la Séptima Semana Mundial por la Seguridad Vial

  • Promover la seguridad vial como una cuestión de interés público y una prioridad en la agenda política de los gobiernos.
  • Crear conciencia sobre los factores que contribuyen a los siniestros viales, y cómo prevenirlos.
  • Promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad civil y el sector privado.
  • Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales

Algunos datos
Cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en siniestros viales.
Es la principal causa de muerte de niños de 0 a 5 años y de jóvenes entre 15 y 29 años.
Culiacán salió del ranquin de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir la incidencia en homicidio doloso, pero ocupa el primer lugar nacional en homicidio culposo, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales.
De enero a abril de 2023, la cifra es de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán. Peatones, las principales víctimas, con 9 decesos; seguido por ciclistas y motociclistas.

¡Culiacán quiere paz vial!
En el marco de la 7ª Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial, Mapasin realiza un conversatorio y una rodada de paz en la capital sinaloense; el llamado es a una movilidad más segura para las y los usuarios más vulnerables

Culiacán, Sinaloa a 24 de mayo de 2023.- Del 15 al 21 de mayo, los países miembros de la ONU conmemoran la Semana Mundial por la Seguridad Vial realizando diversas actividades para exigir paz para las y los usuarios más vulnerables y con ello pugnar por un transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible.
El principal llamado de esta séptima Semana es considerar la seguridad como el elemento principal de cualquier esfuerzo para reordenar la movilidad, y su objetivo es reducir las muertes causadas por siniestros viales. La ONU Espera que el descenso en esa cifra hacia el año 2030 sea al menos, del 50 por ciento. Se trata de 1.3 millones de muertes al año en accidentes viales en el mundo. Es la principal causa de muerte de niños de cero a cinco años y de jóvenes entre 15 y 29 años.


Paz vial para Culiacán
Al integrar la Coalición Movilidad Segura, en la que convergen organizaciones civiles de diversas ciudades del país dedicadas a impulsar la movilidad sustentable y la seguridad vial, en Mapasin fuimos convocados a sumarnos a la exigencia de paz vial, a través de algunas actividades.

Descienden los homicidios dolosos, incrementan los culposos
La primera actividad que emprendimos fue “Diálogos por la paz: conversatorio sobre seguridad vial”, a la que asistieron funcionarios municipales, del IMPLAN, educadoras viales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Internacionales, directores de SUMA y Parques Alegres, y público en general.
Realizamos este encuentro en colaboración con Construyendo Espacios para la Paz IAP, cuyo director, Javier Llausás Magaña, indicó que Culiacán salió recientemente del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir considerablemente el índice de homicidios dolosos; sin embargo, la ciudad observa un incremento en homicidios culposos, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales, colocándose en el primer lugar nacional en muertes por esa causa.
Luis Castro, titular de Mapasin, argumentó que se trata de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán, de enero a abril de este año. Los usuarios más vulnerables han sido las principales víctimas: nueve peatones; seguido por ciclistas y motociclistas.


Indicó que, a través del Análisis de Siniestralidad que elaboramos mes a mes, a partir de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Mapasin conocemos la hora de los siniestros, los perfiles de las personas que inciden, los corredores; lo necesario para pacificar el tránsito, por lo que nos sumamos a la colaboración y un trabajo conjunto para la atención de este tema.

Armonización de la Ley de Seguridad Vial para Sinaloa
Gloria Morales Fonseca, responsable de Comunicación, Vinculación y Educación de Mapasin, indica que el tema que destacó en el interés de las y los asistentes a este conversatorio es el avance en la armonización de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial, publicada en mayo del año pasado.


“Nos debe interesar este tema. Es lo que nos da dientes para accionar a la ciudadanía. Los asistentes comentaban la necesidad de que esté la ley, los reglamentos, para que no se construyan más puentes ‘antipeatonales’, por ejemplo; pero como comentaba Ricardo Rodríguez, aunque no haya aún una ley estatal o un reglamento local, al tratarse de una Ley general, que se encuentra ya en la Constitución, las y los ciudadanos pueden ampararse para que ya no se construyan más puentes ‘antipeatonales’ que ya no te permitirá cruzar la calle de manera incluyente y segura”, comenta.


Por tal razón, insiste en la importancia de la armonización de la Ley a nivel estatal, sin embargo, recuerda que ya existen condiciones para emprender acciones a través de la legislación nacional.


“Otro tema de gran importancia que surgió fue el de involucrar a las infancias y mujeres en la planeación participativa: preguntar las necesidades de las y los niños, de las mujeres, las personas con discapacidad y adultos mayores; grupos que, al momento de planificar una calle o un parque, no se les pregunta. Involucrar mucho a estos grupos en este proceso de pacificar nuestras calles”, indica.

Rodada por la paz
En Culiacán se convocó además a una rodada familiar, en donde pudieron asistir usuarios de bicicleta, patines, o cualquier otro vehículo no motorizado. Las y los participantes asistieron vistiendo de blanco o bien, portando una banderita blanca que simbolice la paz vial.
La concentración se realizó el pasado sábado 20 de mayo, a las 17:00 horas en el Jardín Botánico de Culiacán, desde donde circularon hacia el Malecón Niños Héroes y hasta el Parque Acuático desde donde siguieron la misma trayectoria de regreso al Jardín Botánico.


“La convocatoria es exigir paz, crear conciencia que la paz no solo se exige en los hogares, en las colonias, en las escuelas, también en las calles. Tenemos muy normalizado, asumimos que la violencia vial es algo normal, pero no tenemos por qué asumir que la violencia en la calle es normal. Está tan normalizado que, cuando atropellan a alguien que se baja del camión o no usó el puente peatonal, casi decimos que se lo merecía, pero no es así. No tenemos que morir mientras vamos al súper, por ejemplo”, expresó Gloria Morales.

La Coalición Movilidad Segura
Es precursora de la Ley de Movilidad Vial y Seguridad Vial que se publicó en mayo del año pasado.


Esta Séptima Semana Mundial de Seguridad Vial ha convocado a rodadas, activaciones, talleres, entre otras actividades en Guanajuato, Pachuca, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán y Culiacán, ciudades que integran la coalición.


Objetivos de la Séptima Semana Mundial por la Seguridad Vial

  • Promover la seguridad vial como una cuestión de interés público y una prioridad en la agenda política de los gobiernos.
  • Crear conciencia sobre los factores que contribuyen a los siniestros viales, y cómo prevenirlos.
  • Promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad civil y el sector privado.
  • Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales

Algunos datos
Cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en siniestros viales.
Es la principal causa de muerte de niños de 0 a 5 años y de jóvenes entre 15 y 29 años.


Culiacán salió del ranquin de las 50 ciudades más violentas del mundo al reducir la incidencia en homicidio doloso, pero ocupa el primer lugar nacional en homicidio culposo, es decir, de personas que mueren a consecuencia de siniestros viales.


De enero a abril de 2023, la cifra es de 14 personas fallecidas en sitio en Culiacán. Peatones, las principales víctimas, con 9 decesos; seguido por ciclistas y motociclistas.

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