12 mujeres al mes buscan refugio por violencia de género: CEPAVIF
Existe un promedio mensual de más de 850 llamadas que se reciben a través del número de emergencias, de las cuales tan solo en la mitad de los casos la mujer decide formalizar una denuncia contra su agresor
CULIACÁN. Mensualmente, alrededor de 12 mujeres que sufren violencia de género son atendidas y canalizadas a un refugio temporal, informó Rosa María Gámez Mendívil, titular del Consejo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Detalló que en lo que va del año son cerca de 50 mujeres las que se han acercado a la dependencia para solicitar el apoyo de resguardo, debido a la gravedad de su situación.
“Los casos de extremo riesgo, que son los casos que de alguna manera son los que más nos ocupan, se derivan y si la mujer no tiene una red de apoyo fuerte lo que hacemos es derivarlo al refugio”, explicó.
Rosa María Gámez apuntó que en ocasiones las víctimas se acercan a CEPAVIF de manera directa, y en otras son canalizadas por personal a cargo de la línea de emergencias.
Un dato revelador que es existe un promedio mensual de más de 850 llamadas que se reciben a través del número de emergencias, de las cuales tan solo en la mitad de los casos la mujer decide formalizar una denuncia contra su agresor.
“Muchas de las veces las víctimas se esperan a que la situación empeore, y es cuando ya viene una situación de riesgo, de ahí es cuando se decide seguramente a interponer una denuncia ya de manera formal”, dijo.
Destacó que los servicios más solicitados van desde la orientación jurídica, servicios psicológicos, y la gestión de recursos, con los cuales se pretenden romper el ciclo de la dependencia económica de la pareja.
KEVIN CHICUATE