SEGURIDAD

“Cuando subí a platicar con Óscar, me pidió ver a Jorgito”

Las autoridades de seguridad, auxilio y socorro fueron rebasadas por las circunstancias que rodearon la muerte del sujeto que saltó el jueves de una torre de energía eléctrica ubicada en las inmediaciones de la colonia Mazatlán 2.

Los argumentos expuestos por el coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Alfredo Galaviz Solís, así lo refieren.

ACEPTÓ QUE PROTECCIÓN CIVIL  CARECE DE REDES O COLCHONES INFLABLES QUE PUDIERON HABER RETENIDO A “ÓSCAR” EN SU CAÍDA.

Tampoco -dijo- hubo capacidad para desalojar a los cientos de curiosos, algunos de los cuales animaban al hombre para que saltara.

De la misma forma, no se pudo suspender el tráfico vehicular por la zona, pues la avenida Antonio López Sáenz carece de rutas alternas cercanas para desviar la circulación.

Se pudieron haber conseguido colchones inflables o  redes con las organizaciones pesqueras o con la API (Administración Portuaria Integral), pero por la pendiente en la que se encuentra la antena y la falta de diálogo con el sujeto, no se hubiera podido determinar dónde ubicarlas, argumentó el funcionario.

Óscar antes de lanzarse al vacío.

Sostuvo que sí hubo la asistencia de un sicólogo para persuadir al suicida de no saltar.

Fue un profesional del Sistema DIF Municipal, quien incluso les recomendó llevar a la familia para intentar convencer a “Óscar”  de descender, pero este rechazó cualquier diálogo por el estado emocional en el que se encontraba.

Galaviz Solís sostuvo en todo momento que Bomberos y Protección Civil hicieron todo lo que se pudo por evitar que se arrojara.

“Podemos (salvar a un sujeto) si estuviera colgado o si él quisiera (ser rescatado) porque estuviera con miedo. Pero si es una persona que está haciendo malabares, que no está en el estado consciente, ¿qué podemos dialogar? Entiéndalo, que si no puedes dialogar con la persona, es difícil rescatarla”, refirió. La situación, describió, “se volvió todo un show que fue difícil de controlar.

EL SUICIDIO SE PUDO EVITAR

Entre lágrimas e indignación, anoche “Óscar” era velado en la funeraria San Miguel.

José N y María N, padre y hermana respectivamente del hoy occiso, señalaron que el suicidio se habría podido evitar si el Sistema DIF hubiera entregado a Jorgito.

Y es que la devolución del niño era una de las condiciones que planteaba el hombre para descender de la torre.

“Óscar” sentía culpa de que el DIF le quitara al infante cuando bajo los efectos de la drogas lo llevó a pasear a la playa. 

María declaró que la investigación del DIF fue lenta, ya que desde el 3 de septiembre no habían determinado si le devolverían a Jorgito, lo cual sumió en la depresión a “Óscar”.

Autoridades y curiosos en la escena de la tragedia.

“Cuando me subí a platicar con mi hermano para que bajara de la antena, él me pidió que le enseñara a Jorgito, y le dije que estaba abajo para que desistiera de lanzarse, pero no me creyó.”

Con las lágrimas corriendo por el rostro, María añadió que esperaba la presencia del niño en el lugar, pero no sucedió.

José destacó que su hijo quería mucho al menor: “(La Policía, los bomberos y Protección Civil) no supieron qué hacer. ¿Por qué no le pidieron el niño prestado al DIF y se lo llevaron y ya que estuviera abajo lo hubieran detenido? Después a Jorgito lo hubieran regresado al DIF si así querían”.

Sentado frente al ataúd, pidió a las autoridades buscar mejores programas para que los jóvenes no caigan en el mundo de las drogas.

La Procuraduría del Menor aseguró que investigará las condiciones en las que vive la familia de Jorgito y de encontrar un ambiente sano y seguro, lo regresará inmediatamente.

María confiaba en tener a su hijo de regreso hoy pues  el DIF no le había permitido verlo.

EL PROCESO

José Ángel Tostado Quevedo, director del Sistema DIF, declaró que se estaban haciendo los trámites para entregar al infante de 3 años.

“EL MENOR ESTÁ BAJO CUSTODIA, PERO YA SE LO ENTREGAREMOS. LA MAMÁ NO SE HABÍA PRESENTADO A RECUPERAR AL NIÑO”, ASEGURÓ EL FUNCIONARIO.

El DIF no apoyó económica  ni sociológicamente a la familia, pues no lo pidieron.

“TODOS HEMOS FALLADO”

El alcalde Carlos Felton González declaró que la adquisición de herramientas como redes para Protección Civil no era tema de ellos sino de los bomberos.

“Cuando alguien va a buscar quitarse la vida, lo hará. Hay que ser un poco más inteligente de lo que está pasando en Mazatlán, existe un problema de drogadicción y alcoholismo y como sociedad estamos fallando”, comentó.

El alcalde Carlos Felton González.

En referencia al actuar de las corporaciones, declaró que no siempre se pueden prevenir suicidios. “No sé si sepan que en Mazatlán, en el año debemos tener entre 15 y 20 suicidios. Quizá no llamaron la atención porque no salieron en redes sociales, y en la gran mayoría es el abuso del uso de la droga”, finalizó.

CNDH PIDE A LA CIUDADANÍA SER RESPETUOSA

Ante las transmisiones que se realizaron a través de las redes sociales sobre el suicidio de “Óscar”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, invitó a la ciudadanía a ser respetuosa de los derechos de los demás, y sobre todo de la dignidad humana. También informó que hasta el momento solamente se saben que los encargados de realizar el rescate hicieron todo lo posible para evitar que la persona se arrojara. Añadió que se estará atento a las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes, por lo que hasta el momento no se tiene ningún responsable del hecho.

Con información de: Debate.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios