El renacer de Chametla, casi cinco siglos después
Gracias al Programa Coloreando Sinaloa, este colonial pueblo luce colorido y lleno de vida
ROSARIO. Casi 500 años después de su fundación, en aquel lejano año de 1531, por parte del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, Chametla luce ahora en la actualidad, en pleno 2023, como un pueblo bonito, colorido y lleno de vida, gracias al Programa Coloreando Sinaloa, emprendido por el gobierno de Rubén Rocha Moya, que tiene como propósito embellecer y rescatar la majestuosidad de pueblos coloniales y señoriales de Sinaloa.
Chametla es cuna del mestizaje, producto de la incursión del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, que a su paso por esta pequeña población del sur de Sinaloa, situada en las apacibles márgenes del río Baluarte, habitada por los indígenas Totorames, luego de cruentas batallas al frente de su ejército, se apoderó de esta población en enero de 1531, a la cual llamó Villa de Chametlán, para luego continuar su camino de sometimiento de las etnias locales, hasta conquistar meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, también Colhuacan, a la cual llamó Villa de San Miguel de Culiacán.
Para las nuevas generaciones, Chametla representa una belleza sin igual, llena de historia y cultura, que ha mantenido su arquitectura colonial, y ahora sus casas construidas casi en su totalidad con adobe cocido, de techos a dos aguas con tejas, lucen coloridas, erguidas y majestuosas. Una de sus orgullosas habitantes, la señora Victoria Carrillo Flores, agradeció la implementación de este programa gratuito por parte del gobierno de Rubén Rocha Moya, que lleva a cabo Promotur, dirigido por Alfonso Reséndiz Memije.
“La pintada de las casas fue una maravilla, porque le dio más vida al pueblo, se ve alegre, todo el pueblo asombrado y el turista también. Los invito a Chametla a que vean sus tradiciones y su antigüedad”.
Este mismo orgullo lo sienten las nuevas generaciones, como el joven Óscar Andrés López, quien coincidió en la nobleza de este programa. “Fue un programa que a todos nos benefició, tanto al turismo como a la comunidad, fue un proyecto que nos benefició a toda la sindicatura y la verdad, que estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador Rocha, pues vienen visitantes y se quedan alegres, contentos de los colores, gracias al programa que llegó, pues fue una mejora para el pueblo”.
Este programa se ha llevado a un total de 17 pueblos coloniales de Sinaloa, además de Chametla, a Teacapán, Copala, Imala, Tacuichamona, Badiraguato, Tamazula y La Noria, por citar algunos, pertenecientes a varios municipios.
El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Sinaloa (Promotur), Reséndiz Memije, destacó que a dos meses de esta primera etapa se ha potencializado la riqueza natural, gastronómica, patrimonio cultural y artesanal de estos pueblos coloniales, para el deleite tanto de sus habitantes como para los turistas que los visitan.