Las modificaciones a las universidades autónomas tienen que venir del interior: SEP
CULIACÁN.– La ley es clara, toda modificación a la vida interna de las universidades, tiene que venir de adentro en estricto apego al respeto a la autonomía, recalcó la Doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, previo a una conferencia que impartió a la comunidad de la UAS.
Subrayó que el presidente López Obrador, ha dejado muy en claro que se tiene que respetar la vida interna de las universidades autónomas, de acuerdo a la Ley General de Educación Superior en su artículo Tercero, fracción séptima.
“La universidad pública nos transforma, por eso es tan importante que hay que cuidarlas, y por ellos es que en la ley aparece con mucha claridad en el artículo tercero, fracción séptima el tema de la autonomía, y la autonomía implica responsabilidad de la universidad, implica que desde adentro se tienen que hacer las revisiones como lo que están haciendo el día de hoy”.
Rodríguez Armenta, quien disertó la conferencia magistral “Transformación de la Educación Superior en México”, como parte de los foros universitarios de reforma Académica y Administrativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que en el 50 por ciento de los estados del país se han realizado la homologación de la ley respetando la autonomía universitaria.
La funcionaria federal, dijo que la UAS al recibir recursos públicos federales se le audita por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Los invito a que revisen los informes y algún tema de fiscalización lo puedan ubicar con la Secretaría de la Función Pública, con la Auditoría Superior de la Federación”.
Julio César Caro