“El tema de lectura y escritura está atrasado dos años, es decir un niño de quinto de primaria está leyendo o escribiendo como un niño de tercero de primaria si nos va bien”, Gabriela Espinoza Valenzuela, directora general de Proeduca Sinaloa IAP
CULIACÁN.- Aunque pareciera que la pandemia por el covid-19 se ha estabilizado, aún hay problemáticas que siguen afectando a los ciudadanos debido a esta situación, sobre todo en el ámbito educativo de los niños y niñas, dio a conocer Gabriela Espinoza Valenzuela.
La directora general de Proeduca Sinaloa IAP, señaló que el proceso de Lectoescritura tiene un retraso de dos años en niños y niñas de primaria, una problemática que afecta al mundo no solo a Sinaloa, pues recordemos que, durante la contingencia sanitaria, los menores tomaron sus clases de forma virtual en este lapso de tiempo, sin la presencia de un profesor o profesora, puntualizó.
“Muchas niñas y niños que empezaron la primaria en pandemia en primero regresaron a primaria a tercero y los que estaban en tercero llegaron a quinto o sexto el tema de lectoescritura se atrasó. El tema de lectura y escritura está atrasado dos años, es decir un niño de quinto de primaria está leyendo o escribiendo como un niño de tercero de primaria si nos va bien”.
Espinoza Valenzuela, dijo que como institución trabajan en 11 municipios del estado llevando clases de emprendimiento para los menores de quinto y sexto año de primaria, y es ahí donde han detectado esta situación.
“Nosotros damos clases de emprendimiento de quinto y sexto de primaria y hemos detectado en algunos grupos qué hay niños y niñas que no saben leer o escribir correctamente. Pero el tema de lectura y escritura es un tema básico, es decir, no podemos ir a dar clases de emprendimiento cuando la mitad del grupo no sabe leer ni escribir bien, entonces hemos focalizado esfuerzo en ese tema y es el mayor retraso”.
Añadió que tienen un convenio con la escuela Normal en Sinaloa para llevar además clases de lectura y escritura, siendo un tema extraordinario que realizan en Proeduca, sin embargo, tendrán que seguir trabajando en ello para intentar estabilizar la educación de los menores en el estado.
Elizabeth Navarro