La próxima semana pudiera salir “humo blanco” para la base del maíz
FND mutará a Financiera para Bienestar, pero no atenderá la agricultura comercial. No hay nada concreto para que Segalmex adquiera los dos millones de toneladas de maíz de la próxima cosecha de Sinaloa.
CULIACÁN. La Secretaría de Agricultura a nivel federal confirmó que la Financiera Nacional de Desarrollo evoluciona a Financiera para el Bienestar, la cual va encaminada a atender otros objetivos, informó Víctor Villalobos.
El titular de la Sader, explicó que la Financiera está trasladando la cartera de clientes a FIRA para que continúe con la dispersión de los créditos a productores en la entidad, esto a través del Fondo Mutual de Garantías Líquidas que se dispersa por medio de las parafinancieras y la banca comercial.
El secretario de Agricultura a nivel federal, informó que será la próxima semana cuando se vuelva a reunir el Comité de Comercialización para analizar la próxima cotización de la base, además la propuesta del gobernador de un precio piso para la tonelada de maíz y trigo.
El funcionario, subrayó que no hay garantía de la adquisición de los dos millones de toneladas de maíz de la próxima cosecha, pero se va analizar qué tanto puede adquirir Segalmex.
“Lo que queremos es que el precio de garantía, sea efectivamente una garantía para el productor lo que vale su maíz, Liconsa y Diconsa lo que hacen a través de Segalmex compra maíz para nuestras 25 mil tiendas, entonces vamos a estar mucho en función de cuál va ser la demanda y todo eso se va a comprar en Sinaloa”.
P: ¿Se van a comprar dos millones que pide el gobernador?
“Vamos a verlo, definitivamente”.
P: ¿No hay nada en concreto?
“Bueno es parte de lo que estamos negociando con el gobernador”.
P: ¿Hasta cuánto puede comprar Segalmex?
“Bueno el año pasado ya se señaló, se compró 400 mil, más o menos lo que consideramos que se necesita Segalmex para estos próximos meses, anda alrededor de 18 mil toneladas, entonces vamos a comprar eso y después vamos a seguir porque esto es a principios del año”.
El secretario Villalobos, dijo que ya se publicó el decreto de la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico para consumo humano, pero si está autorizado el maíz amarillo para abastecer la demanda de la industria pecuaria.
En el tema del apoyo a fertilizantes para el bienestar, aclaró que será únicamente para productores de frijol y maíz exclusivamente, ya sea de temporal o de riego.
Julio Caro