Van por un precio piso de 7 mil pesos la tonelada de maíz blanco en Sinaloa
Buscarán reformar leyes para regular los precios de los productos básicos e insumos agrícolas, lo que sube no baja: Serapio Vargas
CULIACÁN.- No es conveniente buscar negociar el precio de la base, no así el precio objetivo para la próxima cosecha maíz de Sinaloa, el cual debe rondar muy similar a la del 2022, que fluctuó los 7 mil pesos promedio, esto en función a los costos de producción que se tienen en la entidad, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El presidente nacional del Sistema Producto Maíz, explicó que en el ciclo primavera verano en el país se ha optado por no buscar un precio de la base, sino que lo dicte el mercado, porque al fijar esa cotización, así como puede ayudar, puede perjudicar al productor.
“Yo creo que deberíamos de trabajar en un esquema que regule dos cosas, los precios de los alimentos básicos para contener también la inflación, porque también hay que cuidar el precio de la tortilla, el año pasado tuvimos precios de hasta 7 mil pesos y no se nos fue el precio de la tortilla de las manos, entonces pudiéramos tener un precio y no hay el peligro que se nos puede ir el precio de la tortilla, y fundamentalmente no perder de vista que si generamos producción y no generamos rentabilidad, entonces estaríamos generando pobreza entre los productores y es nuestra principal obligación”.
El también presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), dijo que se tiene que presentar una reforma al artículo 27 Constitucional, para regular los precios de productos básicos, y de los insumos agrícolas, esto para frenar los desmedidos incrementos que dejan pulverizadas las utilidades de los productores.
“Por ejemplo, el año pasado, se subieron los precios del maíz, pero se subieron todos los costos de los insumos, entonces si nosotros ahorita permitimos que baje el precio del maíz, pero ya no bajaron los precios de los insumos”.
El especialista maicero, explicó que durante el mismo ciclo inmediato anterior tuvieron un costo de producción de alrededor de 45 mil pesos la hectárea, contra los 50 mil pesos que está costando en el presente 2022-2023.
Recordó que debe existir un precio diferencial de la producción de otras latitudes, donde en México “es un paraíso” al no cosechar maíces transgénicos, y con mayor énfasis el blanco de Sinaloa, que es de muy alta calidad, por lo que la cotización no debe estar ligada a la de los mercados internacionales.
Referente al tema del precio de la próxima cosecha del trigo, adelantó que buscarán sostener encuentros con los productores de Sonora, para ir en un solo frente para buscar la mejor cotización posible.
Julio César Caro