Balean dos aviones, uno militar y otro de pasajeros en Culiacán
Suspendidos toda operación de aviación civil en aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, miles de pasajeros afectados.
CULIACÁN. – Elementos de la Guardia Nacional, resguardan los accesos vehiculares al aeropuerto internacional de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, luego que durante al amanecer de este jueves, una unidad particular detonará disparos al aire en las inmediaciones de la entrada de pasajeros de la terminal aérea de la capital de Sinaloa y se dieran a la fuga generando un caos al interior entre pasajeros y trabajadores.
Lo que ocasionó que elementos policiales cerrarán los accesos vehiculares, obligando a los pasajeros a caminar hacia y desde la terminal.
A las 8:30 aterrizó un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana matricula FAM 3527, la cual fue baleada en la cabecera 20, casi a un costado de la carretera Culiacán-Navolato.
Una segunda aeronave militar que venía tras esta, se fuera al aire, se trata de otro Boeing 737 matrícula FAM 3526, la que realizó otra aproximación final y al aterrizar meter al máximo los frenos para no alcanzar a llegar la cabecera mencionada y evitar impactos de bala.
No fue así con el avión Embraer 190, operado por Connect filial de Aeroméxico, matrícula XA-ALW que cubría el vuelo 162 ruta Culiacán- Cd de México, rodó a la cabecera 20 para iniciar su carrera de despegue cuando de nuevo se escucharon unas fuertes detonaciones de armas de fuego automáticas, lo que ocasionó que abortará y se enfiló a la posición 10 de la plataforma comercial, y al ser revisado el fuselaje se le localizó un orificio en la parte trasera, casi en la cola de la aeronave.
En ningún caso se reportaron personas lesionadas o muertas por los dos atentados que sufrieron los ocupantes de esas tres aeronaves, quedando suspendidas toda operación aérea civil, y solo abierta las operaciones militares, despegando algunas aeronaves como un avión monomotor de reconocimiento Texan, un King Air 350 y un helicóptero Black Hawk que sobrevolaba las inmediaciones de la terminal aérea.
Solo el Boeing 737 matrícula FAM 3526 logró despegar, el cual ganó altitud muy rápido para evitar afectaciones por balas en el fuselaje, en tanto que el FAM 3527 quedó en la plataforma de la Base Aérea Militar #10 para su reparación, en tanto que el Embraer comercial quedó en espera de poder ser reparado para volver al cielo.
Cabe mencionar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegaron un intenso operativo terrestre al interior del perímetro de la pista de aterrizaje, para prevenir intrusos.
MILES DE PASAJEROS AFECTADOS.
Al mantenerse este jueves cerradas las operaciones a la aviación civil, miles de pasajeros se vieron afectados este jueves, con la cancelación de vuelos desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, solo la aviación militar son las autorizadas para realizar maniobras de despegue o aterrizaje, se estima que dependiendo de las autoridades de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) pudieran reanudar operaciones este viernes.