Denuncias por no pago de utilidades, tienen tendencia a la baja
A más de tres meses de que se venciera el plazo para el pago de las utilidades a personas morales, sólo se han registrado 111 denuncias contra 89 empresas.
Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, comentó que en los últimos años el registro de quejas ante la Procuraduría del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa por parte de los empleados ha registrado una tendencia a la baja, pues aseguró que hoy hay mayor conciencia de los patrones por cumplirles a sus empleados con la entrega de esta percepción.
“No tenemos ningún problema, y hemos en estos cinco, seis años fue uno de los avances de este gobierno, donde derivado de las inspecciones que aumentaron muchísimo el número de inspecciones de la Dirección del Trabajo y Previsión Social y aumentamos la solicitud de audiencia a las empresas, creo que es donde de alguna manera generamos mayor conciencia en los jefes, en los patrones”.
De acuerdo al registro de la Procuraduría del Trabajo y Previsión Social en el estado durante 2015 707 empleados presentaron denuncias contra 134 empresas. Estas significaron una recuperación de 455 mil pesos a favor de los trabajadores.
Para las personas morales el último día para el pago de las utilidades fue el 30 de mayo, y para las personas físicas el 30 de junio. Aunque los plazos ya vencieron, los empleados que no hayan recibido sus utilidades tendrán hasta diciembre para reclamarlas.
Cristina Medina