Especulación en el mercado de camarón mantiene a la baja la cotización
Los intermediarios se llevan la mayor tajada, donde el productor y consumidor final son los afectados.
CULIACÁN. La especulación de los intermediarios, mantienen deprimido el precio del camarón, en las últimas semanas ronda entre los 80 y 100 pesos el kilogramo al productor de granja lo que está afectando la rentabilidad en este cierre de año, reveló Nelson Quintero Arredondo.
El gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), dijo que, a pesar de ser un buen año productivo, las cotizaciones van a la baja generando números rojos a los productores en la entidad.
Resaltó la calidad del crustáceo de granja que cumple con todos los estándares sanitarios para los distintos mercados.
“Es mucha la incertidumbre de que se firme el tratado, esa puede ser una incertidumbre que puede jugar un papel muy fundamental en el precio, de hecho, el camarón sinaloense es uno de los mejores en términos de calidad, se cuida mucho esa parte de la calidad e inocuidad, estamos enfocados en estar supervisando la parte sanitaria, la parte de inocuidad.”
Detalló que durante este 2022, se cultivaron 897 hectáreas, mientras que en el 2021 fueron 907 hectáreas de camarón.
Estimó que hay otras granjas que no están registradas ante el Cesasin, pero cuentan con permisos para operar, donde estimó son alrededor de 10 mil hectáreas, las que no cuentan con la certificación y validación de sus cosechas.
“Es importante que se acerquen a Cesasin, porque nosotros le podemos dar asesoría, asistencia técnica, seguimiento de inocuidad, diferentes tipos de diagnósticos, como metales pesados, antibióticos, plaguicidas, que logren la certificación en buenas prácticas eso sería muy importante para que las granjas puedan avanzar y alcanzar otros estándares de calidad”.
Julio Caro