Juicios orales si tienen irregularidades durante su aplicación en Sinaloa
La delincuencia organizada se beneficia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque los detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México obtienen su libertad rápidamente.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras cito como ejemplo las capturas de personas que portan granadas, armas, cargadores o cartuchos y obtienen su libertad casi de inmediato.
“Bueno que nos perjudica el nuevo sistema no, tenemos que adecuarnos a él definitivamente pero es que ese es bastante proteccionista beneficia totalmente a los delincuentes, digamos que de 10 a lo mejor uno se queda en prisión”.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho “Clemente Vizcarra Franco” coincide con el mando castrense y asegura que el trato a los detenidos relacionados con el crimen organizado en los juicios orales es muy flexible y no se ve la dureza para castigarlos.
El presidente del colegiado reveló que la percepción ciudadana es que los juicios orales protegen más al delincuente que a la víctima porque creen que hay impunidad debido a que no se actúa con la eficacia en contra de la delincuencia.
“Pero como le digo esto es perfectible, ojala se haga de inmediato lo necesario para corregir todas estas fallas y que se trate todo este tipo de delitos de portación de armas de cualquier artefacto de uso exclusivo del ejército que no alcance fianza y sea internado de inmediato esta persona y procesado y aplicarle el castigo mayor que merece”.
Para el asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense (FCS) Miguel Ángel Murillo Sánchez no se trata de un sistema proteccionista porque si se demuestra la culpabilidad de una persona será recluida en un centro penitenciario.
El representante jurídico del FCS dijo que los detenidos por la portación de armas, granadas o drogas por primera ocasión tienen el beneficio que otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal de llevar su proceso en libertad.
Murillo Sánchez comentó que los ciudadanos perciben que las personas que cometieron un ilícito están libres pero realmente no es así porque tienen ciertas restricciones para poder llevar su caso fuera del penal.
“No es proteccionista es un sistema donde primeramente se ve por los principios que tiene un ciudadano que son la presunción de inocencia en Estados Unidos podemos ver cientos y miles de personas que cometen un delito llevando el procedimiento en libertad entonces cual es la gran diferencia que el método de tortura, el método de extorsionar, el método de intimidar a las personas que de cierta forma son involucradas en un delito eso es lo que se pretende terminar con ese tipo de procedimientos y actos de corrupción y de impunidad que se están cometiendo por parte de los cuerpos policiacos en el estado”.
El ejecutivo estatal Mario López Valdez reconoció que los juicios orales tienen irregularidades y donde más se registra la problemática es al iniciar las carpetas de investigación pero asegura que estas se corregirán con el paso del tiempo.
La finalidad de este sistema de justicia es evitar la sobrepoblación de los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Sinaloa mediante la reparación del daño a las víctimas.
“Ciertamente hay un riesgo, hay que cambiar la mentalidad, pero más que una falla del sistema de justicia penal creo que es una falla en la apertura de los expedientes en la sustentación, es parte de la adaptación que tenemos que tener todos los nuevos actores y parte de la apuesta que tenemos que hacer para que este nuevo sistema de justicia penal venga a reemplazar a uno que ya sabíamos que estaba agotado”.
El primer fiscal en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez afirmó que los detenidos por delitos del fuero común en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no han representado ningún problema para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La vinculación de la medida cautelar de prisión preventiva a una persona se tiene que verificar primero si son de los delitos que establece el Código Nacional de prisión preventiva.
Los parámetros para poder solicitar que se aplique una vinculación a proceso y se otorgue la medida cautelar de prisión preventiva deberá ser demostrada por el ministerio público.
“Entonces pues nosotros no tenemos ese problema más sin embargo estamos integrados a un equipo donde queremos que como resultado de esa reunión de trabajo de equipo pues ellos no tengan ese desaliento pero que es más que nada de una situación legislativa más que de una situación de actuación”.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sinaloa es una realidad y los abogados de los inculpados por delitos federales o del fuero común siempre buscarán lagunas en la ley para que sus clientes obtengan su libertad de inmediato.
Geovanny Elizalde