En riesgo edificios históricos de Culiacán
El paso del tiempo y el descuido han provocado que 44 edificios considerados históricos de la ciudad tengan en riesgo su estabilidad estructural.
Francisco Ríos Avendaño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenta que a dos años de que se realizó el planteamiento ante la Dirección de Protección Civil Estatal solicitando la revisión estructural, esto no se realizó.
“Muchas veces las ocupaciones o las visiones no coinciden, no permiten a que la atención se preste a lo importante y al no hacerlo después tenemos que andar atendiendo lo urgente, porque al dejar de atender lo importante al rato se convierte en urgencia”.
Los edificios construidos antes del año 1900 en el primer cuadro de la ciudad, no han tenido un mantenimiento adecuado, algunos han perdido paredes o partes de los techos y pueden representar un riesgo.
“Todos están en el centro, en el primer cuadro de la calle Victoria al Poniente hasta la Guerrero y del Malecón hasta el Leyva Solano, algunos han perdido un poco dela techumbre, otros desprendimiento de enjarrres, pérdidas de muros interiores, y algunos tienen deterioro de todos los elementos del inmueble”.
Francisco Ríos Avendaño considera que es necesaria la aprobación de una Ley que incentive a los propietarios de edificios históricos a darles mantenimiento como por ejemplo exentándolos de pagar el impuesto predial pero en caso de no hacerlo, que las autoridades den el mantenimiento y se les impongan créditos fiscales a los dueños que cobre la Secretaría de Hacienda.
Katia Rivera