Bombardeos aéreos tras fin de tregua en Siria
Alepo, Siria. Los sectores de Alepo controlados por los rebeldes fueron objeto de bombardeos aéreos y de artillería este lunes menos de una hora después de que el ejército sirio anunciara el fin de la tregua vigente la última semana, constataron periodistas de AFP.
Los ataques alcanzaron los barrios de Sukari y Amiriya, dos sectores orientales de la ciudad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, reportó por su parte que caían bombas en el norte de la ciudad.
En diversas zonas se han registrado más de 300 violaciones del alto el fuego. El Ejército sirio, sin embargo, ha reaccionado con gran contención, según Sana.
El acuerdo de cese de hostilidades que negociaron Estados Unidos y Rusia entró en vigor hace una semana y en los primeros días las partes lo respetaron en términos generales. Pero en los últimos días ha estado en el aire todo el tiempo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó hoy de varios ataques aéreos en diversas regiones. También se reportaron combates entre el Ejército y los insurgentes en el este de Damasco.
El régimen sirio denomina en general a todos los adversarios «terroristas», aun cuando se trate de opositores moderados.
Rusia lanzó graves acusaciones contra Estados Unidos por no haber respetado lo pactado a principios de mes, según dijo hoy en Moscú el teniente general Serguei Rudskoi, miembro del Estado Mayor.
Además, el presidente Sirio, Bashar Al Assad, criticó el ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra sus tropas el pasado fin de semana calificándolo como «una clara agresión estadounidense» que sólo sirve a la milicia terrorista EI. La oposición siria tachó el alto el fuego como una «gran mentira».
En el ataque murieron más de 60 soldados sirios (otras fuentes hablan de 90). «Todo eso naturalmente pone en peligro el alto el fuego», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax. El Ejército sirio es prácticamente la única parte que está respetando el alto el fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos, agregó.
Sin embargo, el domingo, la Fuerza Aérea siria volvió a atacar posiciones insurgentes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.
Además, en otro bombardeo, en la provincia de Homs, al menos ocho personas murieron, según el Observatorio. En los territorios en los que estaba en vigor el alto el fuego han muerto 26 personas, entre ellos ocho niños, desde el inicio de la tregua.
Tras siete días de alto el fuego, ahora debería arrancar la siguiente fase de los acuerdos, que prevé que las partes comiencen a coordinar sus actuaciones contra los efectivos terroristas, como la milicia yihadista Estado Islámico o el Frente Fatah al Sham (antes Frente Al Nusra), que está estrechamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda.
El teniente general Rudskoi acusó a Estados Unidos de no haber suministrado antes los datos sobre dónde se encontraban los grupos opositores que controla. Aseguró asimismo que Estados Undios no tiene influencia alguna en la oposición y que los adversarios moderados no se pueden separar del Frente Fatah al Sham. En lugar de ello, las milicias se están reagrupando y preparan ataques.
Tras una larga espera, en tres áreas insurgentes pudo por fin entrar ayuda del exterior. Los camiones con ayuda para 84 mil personas llegaron a la localidad de Talbiseh, en el centro de Siria, según comunicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según datos de la ONU, un convoy con ayuda se dirigía a la localidad de Orem al Kubra, en el norte de Siria. La agencia estatal de noticias Sana informó asimismo que los camiones con suministros llegaron a Muadamiya al Sham, al sur de la capital, Damasco.
Un portavoz de la ONU recordó que todavía siguen en la frontera turca con Siria otros 40 camiones con ayuda de la ONU. Esta ayuda está destinada a las personas en los territorios insurgentes de Alepo, que desde hace meses viven bajo un cerco. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró la semana pasada que hasta la fecha los camiones no han recibido luz verde del régimen sirio para avanzar.
El coordinador de la ayuda de emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, declaró hoy que le duele y es decepcionante que la ayuda de la ONU no haya podido llegar al este de Alepo. Allí siguen unas 275.000 personas atrapadas sin alimentos, agua ni suficientes suministros médicos.
El líder opositor sirio George Sabra dijo que el alto el fuego fue una «gran mentira» y no ha conseguido su objetivo de llevar la ayuda humanitaria necesaria a las personas que están sufriendo. Cualquier prolongación no sería creíble, dijo a dpa antes de que el Ejército sirio diese el alto el fuego por fracasado.
Con información de: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/19/termina-tregua-en-siria