Asesinatos en Mazatlán son por obtener plaza y en Culiacán ajustes de cuentas
La violencia que se registra en el municipio de Mazatlán se debe a la lucha por obtener la plaza entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva mientras que en Culiacán lo que preserva es la delincuencia común y los homicidios dolosos son por ajustes de cuentas entre las células delictivas.
Rogelio Terán Contreras, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Novena Zona Militar, declaró que los índices delictivos que se registran en cada municipio están separados y los grupos especiales de reacción así lo trabajan.
El mando castrense comentó que la violencia registrada en estas ciudades podría ser originada por los daños colaterales del levantón de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Puerto Vallarta.
“Si lo que pasa es que este grupo de reacción va hacia blancos específicos, una vez que tengamos nosotros información específica y lugar específico en colaboración con la policía estatal y municipal y ministerios públicos actuaremos no se trata de andar en las calles ahí buscando ni quiere decir que cuando se dé un hecho de violencia ya nosotros seamos los que lo vayamos a resolver, claro definitivamente el objetivo a nivel nacional es disminuir los delitos en esos 50 municipios”.
Terán Contreras manifestó que a los municipios sinaloenses no se les catalogó en qué lugar se encuentran dentro de los 50 municipios más violentos de México.
Geovanny Elizalde