Por altos costos en los insumos, reiteran necesidad de un precio piso de 8 mil pesos la tonelada de trigo
CULIACÁN.- Los precios de los granos como maíz y trigo quedará pulverizado en la cosecha 2023, a consecuencia de los costos de los insumos en este arranque de ciclo productivo, estimó Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, explicó que de fijarse un precio de garantía de 6,950 a la tonelada de trigo panificable, no garantiza la recuperación de la inversión en dicho cultivo.
“No garantiza una rentabilidad mínima para el productor, el llamado que hacemos desde la CNC, es pedirle al gobernador Rocha y al secretario de Agricultura, Jaime Montes, que hagan causa con nosotros, los productores de trigo del estado, e intervengan”.
López Miranda, pidió que las autoridades estatales intervengan para mejorar ese precio piso de garantía que estaría aprobando Segalmex en fechas próximas.
Entre ellas revalorar la cotización del precio de la compensación de base para que se fijen una justa, toda vez que los 32 dólares por tonelada del año anterior, ya quedó desfasada.
Cabe mencionar que dirigente campesino, Baltazar Hernández, dijo que aspiran un mínimo de 8 mil pesos la tonelada, para poder contar con una utilidad en la cosecha 2023.
Julio César Caro