Alertan a frijoleros de semilla “patito”; deben usar material de buena calidad
CULIACÁN. – Productores de frijol deben adquirir semilla certificada o validada para que tenga buen desarrollo el cultivo y no tenga pérdidas en los rendimientos en el mejor de los casos, ante el riesgo de vivales que quieran colocar en el mercado simiente “patito” lo que los dejaría en números rojos advirtió César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, explicó la importancia de adquirir este insumo elemental en establecimientos formales para evitar sorpresas y pongan en riesgo la inversión que realizan en el surco.
“La agricultura es una de las actividades con mayores riesgos; el clima, agua, altos costos de producción, falta de apoyos, volatilidad de precios, entre otros, son factores externos que todos los años nosotros los productores tenemos que enfrentar para ser más rentables… Sin embargo, hay cosas que sí están en nuestras manos como elegir semilla de siembra de la mejor calidad y pureza”.
El dirigente agrícola también recordó la importancia de respetar las fechas óptimas de siembra para evitar baja productividad, además de respetar los planes de siembra que serán autorizados para evitar la sobreproducción de diversos tipos de granos, que pueden empujar la baja los precios en la comercialización.
Subrayó que, a pesar de que varias presas en la entidad garantizan el ciclo agrícola otoño-invierno, no hay que echar las campanas a vuelo y ser mesurados.
Julio Caro