Cribas “devoran” cerros en sector Santa Fe de Culiacán
Generarán problemas en los ecosistemas y de abasto de agua para consumo doméstico.
CULIACÁN. El aprovechamiento de material pétreo de los cerros en el sector Santa Fe, traerá graves problemas en nuestros ecosistemas de Culiacán, al ir desapareciendo lomas paulatinamente, acabando con flora y fauna en esa región, ubicado en el camino que conduce hacia Mojolo, opinó el geofísico Juan Espinosa Luna.
El Jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que a su vez se registrará erosión de los suelos por la falta de vegetación, azolvando el río Humaya con los escurrimientos con las lluvias.
“Ahorita no se nota, pero en unos años más si se va a notar, porque finalmente ahí son receptáculos naturales es lo que uno le llama zonas de recarga del acuífero, antes cuando tienes toda esa vegetación llega a llover y el agua se infiltra al subsuelo y a los mantos acuíferos, en este caso como es una deforestación toda esa agua llega, corre sobre la superficie, no tiene capacidad de retención por las raíces de los propios árboles y todo el matorral que existe ahí se va y simplemente se está perdiendo el ciclo de recarga del acuífero, entonces en pocos años no va más allá de 4-5 años va a empezar a fallar los pozos de Japac, va haber una disminución muy abrupta en la extracción de aguas subterráneas, eso es muy clásico ha pasado en muchísimos lugares y es algo muy bien definido”..
Espinosa Luna, dijo que esas cribas en los cerros están generando problemas en el medio ambiente al rasurar y casi borrar cerros, que ocasionará cambios en la micro zona climática del norte de Culiacán, donde se prevé incluso problemas de abasto de agua potable para consumo doméstico.
Recordó que las zonas de recarga de los mantos freáticos deben ser zonas protegidas, al ser un lugar de las más llovederas en la mancha urbana.
Julio Caro