Segalmex despresuriza mercado interno, adquiere más de 500 mil toneladas de la actual cosecha
Se realizarán compras consolidadas de harina de maíz para que industriales no incrementen precio a la tortilla
CULIACÁN. – Segalmex comprará un importante volumen de maíz blanco de la presente cosecha de Sinaloa, con el objetivo de que llegue a través de despensas a más de 25 mil tiendas Diconsa en el país, a precios preferenciales a más de 22 millones de habitantes en zonas de alta y muy alta marginación.
Mientras que, con la Industria de la Masa y la Tortilla, se suscribirán compras consolidadas para 150 mil toneladas, encaminado a no se registre un incremento al precio de ese alimento al público consumidor final, esto dentro del marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), informó Leonel Cota Montaño.
El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), detalló que el pago es inmediato a más tardar en una semana al productor de manera directa, donde se invertirán 3,200 millones de pesos en la compra de maíz en los próximos siete días.
“Estamos aquí para concretar, ya hemos avanzado desde ayer en la adquisición de un promedio de 521 mil toneladas de maíz para este objetivo, Segalmex tiene ya dentro de sus bodegas alrededor de 270 mil toneladas, el objetivo es tener un stock de 800 mil toneladas en almacenes de Segalmex en la república, por eso estamos acá.”
De acuerdo a una fuente extraoficial se pudiera estar pagando a un precio piso de 7 mil pesos la tonelada de maíz blanco a los productores.
Leonel Cota Montaño, presentó al nuevo representante de Diconsa Sinaloa, Rodolfo Valenzuela, con quien reforzarán la presencia de Segalmex-Diconsa-Liconsa en la entidad.