El encierro de la pandemia afectó el desarrollo del lenguaje de nuestra niñez en su primera infancia ¿Cómo podemos ayudarles?
Cada día se documentan más evidencias de cómo el encierro debido a las cuarentenas afecta a nuestra niñez, especialmente durante los años de su primera infancia que es justamente cuando empiezan a aprender a hablar. Según un estudio publicado por la BBC News en Londres y realizado en Inglaterra a 50,000 alumnos de distintas escuelas del Reino Unido “las medidas para combatir la pandemia privaron a los niños del contacto social y experiencias cruciales para aumentar su vocabulario. Poco o ningún contacto con los abuelos, el distanciamiento social, la falta de oportunidades para jugar con otros niños y el poco uso de espacios públicos, han hecho que quedaran menos expuestos a conversaciones y experiencias cotidianas” señala el estudio de la Education Endowment Foundation (EEF).
Por otra parte, la Dra. Sita Pastor del servicio de logopedia, pediatría y terapia miofuncional del hospital HM Nens en Barcelona, España argumenta que “el uso de la mascarilla (cubre bocas) está impidiendo que los más pequeños puedan imitar los movimientos de los labios y los sonidos que escuchan, los cual es fundamental a la hora de construir el lenguaje”. De igual manera, “la mayoría de los niños que acuden a las consultas tienen entre dos y cinco años de edad; sus logopedas (especialistas en el tratamiento y corrección de los trastornos que afectan el lenguaje oral y la pronunciación como la dislalia) hemos encontrado problemas de pronunciación, construcción de palabras y oraciones; lo cual posteriormente hará más difícil la lectoescritura y su comprensión lectora. Al no ver la gesticulación de la boca existe una discriminación fonológica, ya que no reconocen bien cuál es la letra que deberían escuchar y pronunciar” argumenta la Dra. Mónica Navarro del hospital HM en Madrid. Ante este problema, ¿qué podemos hacer para ayudar?
Independientemente de acudir con un especialista, si tú eres mamá o papá de un niño con problemas de lenguaje oral, existen algunos consejos que nos dan por consenso pediatras, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas de lenguaje: Conversa con tus hijos, puedes buscar algún tema que a ellos les interese o simplemente cuando ellos te pregunten algo, trata de responderles con una frase que los estimule para que te hagan más preguntas; no les respondas son un simple sí o no porque eso corta la conversación. Victoria Day maestra de la primaria Ryder Hayes la cual participó en el estudio realizado en Reino Unido recomienda Leerles historias “no importa si son libros de información o cuentos de hadas, lo importante es que todos estos textos están repletos de un rico vocabulario, y eso ayudará a que el niño desarrolle su capacidad de lenguaje”.
Brindarles experiencias convivir con ellos en un parque, jardín, espacio público, jugar algún deporte, les dará mayor oportunidad también de desarrollar más su vocabulario. Hazles preguntas y contesta sus preguntas entablando una conversación, darles explicaciones, no seas cortante a pesar de que estés cansado u ocupado, recuerda que ningún trabajo o tarea es más importante que la educación y el desarrollo de tus hijos. Por último, Canta esto les va ayudar a memorizar y aumentar su vocabulario, puedes buscar canciones sencillas con palabras que se repitan y además les ayude en otras funciones como aprender a avisar para ir al baño o lavarse los dientes. En Youtube puedes encontrar estas canciones infantiles gratuitamente. La pandemia nos sigue presentando retos, pero sin duda la humanidad logrará superarlos, y tú y tus hijos sin duda también saldrán adelante.