EL CAMPOOPINIÓN

Se avecinan retos para nuevo ciclo agrícola: Sergio Esquer, dirigente de la AARC

Ante los desafíos que se avecinan para la producción y comercialización del siguiente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, se ha propuesto mantener una comunicación constante con los productores.

Sergio Esquer Peiro, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, platicó con ADN Informativo Mx, acerca de las expectativas para este próximo ciclo, en el que resaltan dos temas: el inicio de ciclo del planteo de las hortalizas, que ya se generalizó en el estado con los primeros y a lo que deberán estar muy pendientes de los riesgos climatológicos y del mercado.

Esquer Peiro menciona que los productores agrícolas deberán poner especial atención atención en el tema de medio ambiente, las plagas y el uso racional del agua. Puesto que aunque las presas actualmente cuentan con un buen porcentaje de almacenamiento se sabe que tarde que temprano se va a entrar a la fase de ‘la niña’ y no se sabe que habrá el siguiente año.

Otro de los temas que resaltan es el de la Comercialización, explica el líder de la AARC, y es que el tema del presupuesto para el campo en 2017 es algo que les preocupa. Señala que están esperando que el jueves se publique el presupuesto que se le destinará a la SAGARPA la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), por lo que las asociaciones están trabajando a través de CAADES, para empujar por un mejor presupuesto.

Sergio Esquer, puntualiza que en el tema de granos hay muchísimo trabajo por hacer, ya que todavía está pendiente el tema del llamado ‘copete’ para los productores, pues son casi 390 millones de pesos los que restan por pagar a casi 900 agricultores. Pago que está pendiente desde la temporada antepasada, y ya este 2016 se vio que había una clara intención de reducción de casi 7 mil millones de pesos del presupuesto por lo que deben defender ese punto para 2017.

El líder agrícola, explica que hay un punto clave y es que, en el sector agroalimentario en México, el superávit en exportación es muy importante, pues finalmente es lo que aporta en forma positiva a la balanza de México como gobierno federal, por lo que no se justifica una reducción como tal si el agroalimentario es el sector que más está aportando.

Esquer Peiro, aprovechó para invitar al Verano AARC, curso que llevan a cabo cada jueves de septiembre, a las 5 de la tarde en la sala de usos múltiples de las oficinas de la AARC. Ahí les proporcionamos a los compañeros agricultores herramientas que sirvan para la toma de decisiones para el ciclo que viene.
Los interesados pueden contactarse con Andrea Escobar Pichardo al teléfono 7585570 extensión 1181, o al correo: Andrea.escobar@aarc.com.mx

Con información de Victoria Sánchez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios