Requiere INE a Rocha Moya y funcionarios por presuntamente violar la veda
El PAN presentó dos denuncias por presunto desvío de recursos durante la veda, previo a la jornada de revocación de mandato
CULIACÁN.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza; el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, tienen hasta este jueves para responder al Instituto Nacional Electoral sobre la información que se les requirió, sobre de la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en Sinaloa, respecto a un posible desvío de recursos, utilizados para la promoción de la jornada de revocación de mandato.
La vocal secretaria de la Junta Local del INE en Sinaloa, Christian Mariana Ceballos Garduño, informó que los funcionarios mencionados, fueron notificados este martes sobre la denuncia interpuesta por el PAN, para lo cual, tienen 48 horas para dar respuesta, mismas que se agotan este jueves.
Detalló que, en estos momentos se encuentran en la investigación preliminar, con lo que se busca determinar si los funcionarios mencionados incurrieron en el desvío de recursos, pues en el momento en que presuntamente hicieron promoción de la jornada de revocación de mandato, lo hicieron en eventos oficiales y siendo funcionarios públicos.
Asimismo, explicó que, después de las 48 horas fijadas como plazo máximo para que los inmiscuidos presenten evidencia a su favor o alegatos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinará si hubo o no una violación a la norma, por lo que, en caso de confirmarse, el gobernador, el secretario general de Gobierno y el alcalde de Ahome, podrían recibir un apercibimiento, en el que se les pide, entre otras cosas, dar cumplimiento a la ley.
Sin embargo, si se considera una falta mayor, la sanción podría ser una multa económica y, de ir todavía más allá, el caso se turnaría al organo interno de control de gobierno del estado o del Ayuntamiento de Ahome, dependiendo del caso.
Ceballos Garduño, puntualizó que si los tres funcionarios señalados no están conformes con el resolutivo de la Sala Regional Especializada, estos pueden impugnar ante la Sala Superior, con el fin de resultar favorecidos.
Denuncia contra Morena
La vocal secretaria de la Junta Local del INE en Sinaloa, dio a conocer que, la segunda denuncia presentada por el PAN, se dio en contra de Morena, por el cierre de campaña que se registró en Culiacán y donde estuvo presente el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo.
Precisó que, ahí el Distitrito 05, se encuentra en el desahogo de diligencias, donde se da cuenta de notas periodisticas sobre ese evento y se envían requerimientos a los funcionarios que estuvieron en ese lugar.
Ceballos Garduño, comentó que, cada funcionario señalado, debe enviar al INE su agenda pública e informar si estuvo en ese evento, y, de comprobarse que estuvieron presentes, se inicia el procedimiento de apercibimiento por medio de la Sala Regional Especializada.
De la misma forma, quienes no estén de acuerdo con el resolutivo, podrían impugnar ante la Sala Superior del TEPJF.
Francisco Morales