Van contra ladrones de camarón en Sinaloa; proponen penas de hasta 8 años de cárcel
CULIACÁN. Penas que van desde los 3 meses hasta los 8 años de prisión, es lo que proponen diputados del PRI y productores acuícolas del estado, para quienes roben camarones, ostiones, tilapia, entre otras especies marinas.
Feliciano Valle Sandoval, integrante de la Comisión de Pesca del Congreso local, en compañía de la regidora de Navolato, Ivette Valenzuela y productores acuícolas, presentaron la iniciativa que busca modificar el Código Penal del Estado de Sinaloa.
Indicó que en Sinaloa es recurrente el robo de camarón, principalmente, desde las instalaciones de las granjas hasta en el trayecto hacia sus destinos, y que, actualmente no hay sanciones para quienes cometen dicho atraco.
Asimismo, Carlos Noé Contreras, acuicultor del estado, señaló que dichos robos se cometen de manera constante, puesto que las granjas de camarón, por ejemplo, están lejos de la zona urbana donde no hay vigilancia, además de que, quienes realizan ese tipo de actividades ilícitas, saben que no serán castigados aún y cuando los atrapen.
Por lo anterior, se busca imponer una pena mínima de cárcel que va desde los 3 meses hasta los 2 años de prisión y una máxima que alcanza hasta los 8 años, dependiendo del volumen robado, explicó la regidora priísta de Navolato.
El legislador, comentó que se dará seguimiento a la iniciativa para que esta llegue ante el pleno y sea votada, evitando que quede en la “congeladora”, como se le llama cuando una iniciativa queda estancada y no es sometida a consideración de los diputados.
Agregó que, una parte importante de la iniciativa, es que se busca perseguir el delito de oficio, pues los productores están identificados y son amenazados por quienes roban, lo que inhibe el que presenten denuncia formal, por ello, se busca que la Fiscalía del Estado inicie las investigaciones cuando se dé un caso de robo, sin que el productor acuda a denunciar.