Rusos reciben con bombardeos a jefe de la ONU
António Guterres se dijo conmocionado por las escenas de devastación que vio en Ucrania
KIEV. Rusia disparó ayer dos misiles contra la capital ucraniana, Kiev, durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y uno de ellos impactó en el piso inferior de un edificio residencial, hiriendo al menos a tres personas, según su alcalde.
Kiev gozaba de una relativa calma desde que las fuerzas de invasión rusas fracasaron en su intento de capturarla ante la dura resistencia ucraniana y se retiraron hace varias semanas.
Las explosiones sacudieron el céntrico barrio de Shevchenko de Kiev y los tres heridos fueron hospitalizados, según informó el alcalde Vitali Klitschko en un mensaje en Twitter.
¡Amigos! Por la noche, el enemigo disparó contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas”, escribió en Telegram. El ataque duró unas dos horas.
El ataque se produjo después de que Guterres concluyó las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centradas en los esfuerzos para evacuar a los civiles del puerto meridional de Mariúpol, asediado por Rusia.
Guterres declaró a la emisora portuguesa RTP al ser consultado por las explosiones: “Hubo un atentado en Kiev (…) me conmocionó, no porque yo esté aquí, sino porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucranianos como para los rusos”.
Añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU “no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar el conflicto.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que las explosiones eran “la prueba de que necesitamos una rápida victoria sobre Rusia”.
En respuesta a las reiteradas peticiones ucranianas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso 33 mil millones de dólares para apoyar a Kiev, un enorme aumento que incluye más de 20 mil millones de dólares para armas y municiones.
El paquete, que también incluye ocho mil 500 millones de dólares en asistencia económica directa y tres mil millones en ayuda humanitaria y de seguridad alimentaria, forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar y castigar a Rusia por la invasión iniciada el 24 de febrero, que ha arrasado ciudades y empujado a más de cinco millones de personas al exilio.
https://www.excelsior.com.mx/global/rusos-reciben-con-bombardeos-a-jefe-de-la-onu/1512423