Diputados decidirán el destino de Estrada Ferreiro en un mes
Los legisladores deberán votar a favor o en contra de la destitución e inhabilitación del alcalde de Culiacán
CULIACÁN. En alrededor de un mes se podría definir el destino del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y este lo determinarían diputados del Congreso del estado, luego de que este viernes, en sesión secreta, dieron luz verde al juicio político en contra del munícipe.
Por mayoría de votos, los diputados dieron el aval para que dos dictámenes se turnaran a la Comisión Instructora, dictámenes que buscan el juicio político en contra del presidente municipal y quien ahora tiene el derecho de audiencia, una vez que sea notificado, para entregar pruebas a su favor.
Pero, en caso de que la Comisión Instructora declare procedente el juicio, el pleno del Congreso del Estado se convertirá en un tribunal y, mediante votación, determinarán si procede o no el juicio.
La Comisión instructora tiene 60 días para regresar los dictámenes al pleno para su discusión, sin embargo, por la relevancia del tema, se estima que en un mes pudiera estarse tratando el tema por parte de los 40 diputados.
La sesión podría llevarse a cabo, de la misma forma, en secreto, sin embargo, el resultado de la misma deberá ser público.
Los diputados deberán tomar la decisión de destituir e inhabilitar para volver a tomar el cargo al alcalde, y que, de convertirse en exalcalde también se enfrentaría a las denuncias penales que hay en su contra, esto, ante un juez.
Francisco Morales