Defensores de Mariúpol piden ayuda y temen una última batalla con Rusia
Autoridades militares ucranianas afirman que las fuerzas rusas los superan 10 a uno
Los defensores ucranianos en una planta siderúrgica en expansión en la ciudad portuaria clave de Mariúpol dijeron que los superaban en número y pidieron ayuda a los líderes mundiales mientras enfrentaban lo que podría ser su última posición. Rusia exige que depongan las armas y se rindan.
El gobierno de Kiev dijo que se había llegado a un acuerdo preliminar para evacuar a mujeres, niños y ancianos de la ciudad más tarde el miércoles, y describió la situación humanitaria allí como “catastrófica”.
Mientras que un alto diplomático chino dijo que Beijing fortalecería sus lazos estratégicos con Rusia, reafirmando su apoyo al presidente Vladimir Putin mientras sus fuerzas enfrentan acusaciones de crímenes de guerra por matar a civiles.
El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas continúan asaltando el área alrededor de la planta de Azovstal. El Ministerio de Defensa de Rusia pidió una rendición y dio a los combatientes en Mariúpol un nuevo plazo para dejar las armas a las 13:00 horas de Moscú del miércoles.
Serhiy Volyna, comandante de la 36ª Brigada Separada de Infantería de Marina de Ucrania que defiende la planta sitiada, publicó un video en Facebook, pidiendo a los líderes mundiales que evacuen a las personas bajo ataque, que incluyen a civiles. “Probablemente nos enfrentamos a nuestros últimos días, si no horas”, dijo, y agregó que las fuerzas rusas “nos superan en número 10 a uno”.
Crece el número de refugiados
Más de 5 millones de personas han huido de Ucrania debido a la invasión rusa, dijo la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
Entre los vecinos de Ucrania, Polonia había aceptado a más de 2.8 millones de personas; Rumania 757 mil 047; Hungría 471 mil 080; Moldavia 426 mil 964 y Eslovaquia 342 mil 813. Rusia acogió a 549 mil 805 personas y Bielorrusia a 23 mil 759, dijo ACNUR.
EL FINANCIERO