Trigueros auguran buena temporada; esperan buen rendimiento y mejor precio para la cosecha
CULIACÁN. Ya están en puerta las primeras trillas de trigo en el norte de Sinaloa, por lo que productores estiman rendimientos promedios de cinco toneladas por hectárea, con precios de los mercados que casi rozan los 9 mil pesos la tonelada, lo que es sumamente favorable para los productores, señaló Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
Comentó que en la entidad se establecieron 48 mil 240 hectáreas de trigo, de las cuales 33 mil 216 son de la variedad cristalino, y 15 mil 024 panificable, esta última variedad los industriales no realizaron contratos y pagarán al día de la cosecha, en espera que baje las cotizaciones favorables para los trigueros de la entidad, que ocupa el cuarto lugar nacional en producción.
“Con los trigos cristalinos, si con anticipación se contrataron, pero los trigos panificables el industrial no quiso contratar, o sea se asegura la comercialización, pero ellos quieren irse al final para pagar mercado, a como ande el mercado internacional, porque no quieren invertir mucho, ellos le estaban apostando que cayera el precio, pero resulta que no ha caído, claro que llegó a 9,400 fue el tope que tuvo para arriba”.
Hernández Encinas, estimó que la producción estatal, rondarán las 240 mil toneladas del cereal, y con el precio por arriba de los 8 mil pesos la tonelada empujado por el conflicto Rusia-Ucrania será muy bueno, pero se pulverizará la utilidad por los altos costos que están registrando en el presente ciclo agrícola, en fertilizantes y que se pudieran extender para el siguiente ciclo agrícola.
“Desgraciadamente no está beneficiando, pero si no fuera eso, quedáramos tronados, sobre todo los pequeños productores de 20 hectáreas para abajo estuviéramos tronados con 6, 400 pesos, la verdad”.
Julio Caro